Estado de emergencia [nacional] en la AEE

Política

(San Juan, 1:00 p.m.)  Resulta que Josué Colón, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), acaba de invocar un estado de emergencia en su agencia. Esto quiere decir, que se crea un salvoconducto para poder hacer compras sin cumplir con los procesos administrativos. Hay que presumir que también permite el reclamo de fondos federales para este tipo de emergencia.

Pero, lo interesante es que la falta de información no nos permite entender o saber, si Luma el distribuidor incapaz, se beneficia o no de esta transacción.  En otras palabras, de Luma no cooperar con la legislatura de Puerto Rico, o con la Cámara de Representantes federal, o de habernos dejado sin luz eléctrica la semana pasada, ahora resulta que es la AEE la responsable de todo.

Solo al gobernador de turno, Pedro Pierluisi, se le ocurre pensar que hay que hacer responsable al “local” y no al “extranjero”.  Es curiosa la forma de pensar de Pierluisi, quien fue el que le sugirió a la AEE/Colón que ante los desaciertos de Luma, se invocara un estado de emergencia en dicha agencia.

Hay que ir pensando cómo crear una contingencia nacional que vaya documentando las formas y maneras que el ejecutivo, entiéndase el gobernador Pierluisi y la AEE, bailan en todas direcciones para no hacer responsable a Luma.  Es simplemente patético. Es mala administración de los bienes públicos. Pensemos.