Luego del PUA, el gobierno promueve incentivos desarrollo económico

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, y el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, firmaron hoy un acuerdo colaborativo para proveer financiamiento y subvenciones del programa SBF CDBG DR a nuevos y existentes empresarios que recibieron beneficios de desempleo y Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, siglas en inglés).

Los ciudadanos que cualifiquen al producto de financiamiento Microempresario podrán recibir hasta un máximo de 25,000 dólares por un término de cinco años con una tasa de interés anual que podría fluctuar entre cuatro y ocho por ciento.

“Estamos ejecutando iniciativas para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos como nos ha encomendado el gobernador Pedro R. Pierluisi. Este acuerdo entre el Departamento del Trabajo y el BDE establece un financiamiento como una opción viable para los miles de ciudadanos que fueron impactados económicamente por la pandemia del Covid-19 para que puedan desarrollar sus propios negocios. Mediante este acuerdo colaborativo, podemos ofrecer financiamiento a residentes que cumplan con los requerimientos flexibles prestatarios que la banca privada no ofrece. Queremos presentarnos como una opción para lograr que estos participantes se conviertan en empresarios”, sostuvo el presidente del BDE.

Los participantes del programa estarán exentos de pagar cargos por compromiso y manejo, aunque sí se cobrará 100 dólares a las entidades jurídicas por el procesamiento del préstamo. 

Además, los jóvenes entre 21 a 29 años pueden solicitar hasta 10,000 dólares para establecer un negocio bajo el préstamo del Programa de Juvempresas con una tasa de interés anual de tres por ciento fija.

Algunos de los requisitos para participar de la iniciativa incluyen un plan de negocios, una proyección anual de ingresos y gastos, estados financieros, certificado de incorporación, en caso de ser una entidad jurídica, contrato de arrendamiento de un local o carta de intención, así como una verificación de crédito.

El BDE preparará un folleto electrónico con los términos del financiamiento y ofrecerá un taller virtual. 

Mientras, el Trabajo enviará por correo electrónico la información a los participantes que podrían beneficiarse de este programa. 

Posteriormente, los ciudadanos podrán enviar sus solicitudes electrónicamente o podrán comunicarse con el BDE para obtener más información.

El acuerdo también facilita la participación de los oficiales del BDE en ferias de empleo del Trabajo o cualquier otra actividad en la que se le pueda brindar orientación a los ciudadanos interesados en el financiamiento, con sus condiciones especiales.

El secretario Rivera Santiago sostuvo que “sabemos que muchas personas que recibieron beneficios de desempleo y el PUA necesitan de una ayuda adicional para poder emprender su negocio. Este acuerdo facilita esa asistencia que requieren los ciudadanos para dar el próximo paso en su carrera empresarial”.

El acuerdo colaborativo se concretó a la fecha de expiración de los beneficios de desempleo para miles de ciudadanos que se vieron desplazados por la pandemia y la necesidad de que estos trabajadores se reintegren a la fuerza laboral. Las dos agencias juegan un papel fundamental en sus esfuerzos por fortalecer el sector laboral y el emprendimiento local.