Cuba en dirección a Cali, Colombia 2021 [Deporte de Velas]

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(La Habana, 10:00 p.m.) Los tres atletas cubanos de vela clasificados para los I Juegos Panamericanos juveniles de Cali 2021, dan los toques finales de su preparación para el certamen multideportivo colombiano, previsto para efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.
Con escenario en la Escuela Nacional de la Vela, Andrés González, ubicada en la localidad de Jaimanitas, en el litoral norte del municipio habanero de Playa, ultiman detalles en los entrenamientos los tablistas Yaimara Martínez Cervantes, de Ciego de Ávila, y Luis Giraldo González, de Cienfuegos.
Completa el trío la matancera Laura Suárez Ramírez, en el Laser Radial, todos bajo la pupila de los entrenadores Carlos Ripoll, quien dirige a Giraldo y a Suárez, actual campeona nacional juvenil, y Bárbaro Rodríguez, a Martínez, también titular nacional de la categoría.
Sobre la situación actual de los atletas, Ripoll y Rodríguez recordaron hoy a la Agencia Cubana de Noticias la afectación que tuvieron por la COVID-19, la cual los obligó a entrenar en aislamiento en sus casas, para retornar a la escuela nacional y poder cumplir con todo lo previsto desde el 21 de septiembre.
No obstante, expresaron que todos están enfocados en el torneo que tienen cerca y más ahora que ya entrenan en agua y tierra en la preparación específica y especial.
En relación con el escenario de competencia, del 2 al 4 de diciembre, explicaron que tienen información de que en el Lago Calima existe aire fuerte y medio con olas pequeñas y cortas.
Esto último es muy diferente a lo que encuentran en La Habana, donde las olas son grandes y largas, a diferencia de las que existen en Caibarien (Villa Clara) y Cienfuegos –pequeñas y cortas- .
Los veleros cubanos están acostumbrados al viento fuerte y esperamos una buena actuación, ya que todavía nos quedan unos días y no quedará por nosotros a pesar de todos los inconvenientes, señalaron.
Otro elemento a tener en cuenta es que la tabla en la que se competirá en los Juegos no es la misma con la que se compite en Cuba. La establecida es la Ifoil, por lo que la Federación Cubana hace gestiones al respecto, indicó a la ACN su presidente Eduardo Rodríguez.
Según el sitio web del certamen multideportivo, los organizadores esperan tres mil 500 atletas de 41 países, con accionar en 27 deportes, con sede también en Valle del Cauca.