¡Tócatelas y Hazte la Prueba!

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan, PR- Puerto Rico Imaging Center (PRIC), por tercer año consecutivo lanza su campaña “Tócatelas y Hazte la Prueba”, enfocada en la concienciación sobre el cáncer de seno.

Esta iniciativa nace de una historia muy cercana al Dr. Pedro Díaz, presidente de PRIC, dado que su esposa a través un auto examen se detectó una pequeña masa en su seno izquierdo y es ahora sobreviviente de cáncer de mama, gracias a la detección temprana.

Mas allá este año la campaña, toma un nuevo giro, dado que una de las monografistas de PRIC Norilda Maldonado, a través de un auto examen se detecto una masa y en esto momentos está aun en tratamiento para combatir el cáncer.

Norilda se detectó una pequeña masa en su seno, la cual al principio pensó era tal vez una inflamación de sus nódulos.  Al ver que los días pasaban y no veía mejoría en la protuberancia, tomo la decisión de realizarse una mamografía y una sonomamografía.  Días después su médico le informó que debía hacerse una biopsia, la cual se realizó y salió positiva.

“El momento en que te dicen que tienes cáncer, es como un valde de agua fría.  Aunque trabajo todos los días realizando mamografías a mujeres y hombres y se los tratamientos que deben seguir, uno se asusta.  Piensas en miles de escenarios, es la incertidumbre de que pasará.  En mi caso puse todo en las manos de Dios y mis médicos, seguí al pie de la letra cada una de sus indicaciones”. Comentó Norilda mamografista de PRIC.

Como parte de su tratamiento Norilda se realizó una mastectomía bilateral, en conjunto con quimioterapias agresivas.  En este momento se encuentra aun en tratamiento, el diagnostico de sus médicos es muy alentador y se entiende tendrá una recuperación total, esto es debido a la detección temprano. 

Como parte de su compromiso vuelve a lanzar junto a PRIC la campaña “Tócatelas y Hazte la Prueba”, en este su segundo año se estarán regalando 100 mamografías a personas sin plan médico y que no son elegibles para la Reforma de Salud.  El o la paciente solo tiene que llamar al 787.701.1180 y hacer cita.

“El autoexamen junto a los estudios de mamografía y sonomamografía son las herramientas más importantes para la detección del cáncer de seno.  Exhortamos que, de usted sentirse alguna masa en sus senos, llame de inmediato a su médico primario para que le dé su referido para realizarse su mamografía.  La detección temprana salva vidas y eso es lo que queremos.  Mi esposa es un vivo ejemplo de un diagnóstico temprano con un final feliz y nuestro interés es poder tener más historias con finales felices, por una detección temprana”. Puntualizó el Dr. Pedro Díaz, presidente de PRIC.