Las bodas en nuestra comunidad LBGTTQIA+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

[Nota del autor: Este es el segundo de una serie de dos artículos sobre las bodas en nuestra Comunidad LBGTTQIA+]

El 25 de marzo de 2014 la abogada y activista de los derechos de la comunidad homosexual Ada Conde y su esposa Ivonne Álvarez Vélez, demandaron a la exsecretaria de Salud, Ana Ríus y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, para que se reconocieran en Puerto Rico como legal y legítima su unión, celebrada en el estado de Massachusetts el 2 de agosto de 2004.

La demanda fue enmendada para ampliar el alcance del pleito para que se legalizaran los matrimonios del mismo sexo.

El recurso legal alegaba que la prohibición del matrimonio en Puerto Rico discrimina injustamente contra las parejas LGBT y sus hijos al catalogarlos como personas de segunda clase que son “indignos de protección legal, el respeto y apoyo de las parejas de distinto sexo y sus familias son capaces de disfrutar a través del matrimonio”.

Otras parejas que se unieron al pleito fueron: Maritza López Avilés e Iris Delia Rivera, José Torruellas Iglesias y Thomas Robinson, Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras Vega y Johanne Vélez y Faviola Meléndez.

El 12 de abril de 2016 Gelpí declaró inconstitucional la prohibición de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

“Se declara inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al igual que otras leyes federales y estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o que no reconocen los matrimonios válidos de otras jurisdicciones”, reza la orden del juez en ese entonces.

En su sentencia de 2016, la corte retuvo competencia para hacer cumplir la misma. 

“Dadas las recientes enmiendas al Código Civil de Puerto Rico, las partes deberán presentar escritos simultáneos que aborden si la jurisdicción de la ejecución ya no es necesaria. En otras palabras, las partes deben discutir si el Código Civil actual es consistente con el control de la jurisprudencia de la Corte Suprema (federal) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las partes presentarán sus escritos no más tarde del 20 de enero de 2021”, reza la orden de Gelpí de hoy.

“Vamos a celebrar la unión de  muchas parejas que decidieron compartir el acto con un grupo amplio de la sociedad. De las que yo conozco,  hay una pareja que llevan 33 años unidas. Lo que significa es que nuestra sociedad tiene la oportunidad de darle la bienvenida al disfrute de los derechos que les corresponden”, expuso la activista Olga Orraca.

 “Este es un momento importante para reafirmar el compromiso de trabajar por la equidad para las comunidades LGBTT. Una equidad que incluye el acceso a la justicia y  el que no haya más violencia contra nuestras comunidades”, dijo la activista gay.

“No solo es un reconocimiento, en letra (del Supremo) del discrimen en el área laboral y de vivienda, sino que  también en la práctica, representa una transformación de actitudes en nuestra sociedad”, agregó.

Orraca destacó que son decenas los temas que hay que trabajar para lograr la equidad,  pero que definitivamente un momento como este hay que celebrarlo.

“Y a todas esas parejas, lo que hay es que decirle felicidades…. Pero no termina aquí”, acotó.

A pesar de la euforia que causó en junio la noticia de que las parejas del mismo sexo podían contraer matrimonio en la Isla, al momento, solo 260 parejas gays se han casado en Puerto Rico desde que se aprobó este tipo de unión, según información del archivo de matrimonios del Registro Demográfico.

Las cifras, que fueron provistas por el Departamento de Salud a solicitud de este medio, son parciales ya que recogen los datos hasta el 9 de diciembre del 2015.

El también llamado "matrimonio igualitario" fue legalizado a finales de junio pasado con una histórica y dividida decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Esos casi 300 matrimonios en 6 meses serían cerca del 1% de los cerca de 17,000 a 18,000 matrimonios al año que se realizan en Puerto Rico anualmente.

El activista de la comunidad gay, Pedro Julio Serrano, dijo que son cifras que demuestran la aceptación a eta nueva realidad matrimonial.

"Estoy seguro que la cifra va a seguir aumentando", sostuvo el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

"Casarse es un proceso que toma tiempo, que la gente tiene que organizarse, hacer sus invitaciones asi que eso toma un tiempo, pero ciertamente eso demuestra que la gente ya está abrazando el concepto de que el matrimonio está al alcance de todos y creo que es un buen paso", dijo Serrano en entrevista con este medio.

Serrano, quien hoy en comunicado de prensa exigió al liderato del Partido Popular Democrático que apruebe un Código Civil que reconozca todos los derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), reconoció que la legalización del matrimonio no elimina el discrimen que puede enfrentar una persona en otros entornos, como la familia.

"Todavía la gente tiene miedo al discrimen, hay conversaciones que se deben dar en las familias que todavía se tienen que dar... eso toma tiempo cambiar las mentes y corazones de las personas, y cada pareja y cada relación tiene su contexto", expresó.

Traté de obtener cifras comparativas actuales del Registro Demográfico, adscrito al Departamento de Salud pero solo han publicado el Informe Anual 2015-16: Matrimonios y Divorcios.  Me imagino que la Epidemia del COVID 19 no les ha permitido ponerse al día o será la falta de interés?