Politicos que son un sello de goma [colonial]

Política

„Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. “— 
José Martí

(San Juan, 9:00 a.m.) En una genial línea Mafalda proclamaba: “Como siempre lo urgente no da tiempo a lo importante…” Esta es la frase que me viene a mi mente al escuchar la noticia que describe la reunión de José Dalmau, Tatíto Hernández, Rivera Schatz, Carmelo Ríos, los colonialistas serviles de los Estados Unidos, el mal llamado liderato legislativo en Dorado, donde lograron una lenguaje de “consenso” para hacer viable la aprobación del Plan de Clavar al Pueblo otra vez, también mal llamado Plan de Ajuste de Deuda.

Su servilismo no tiene límites. Ahora, dicen los que por décadas han estado al frente de sostener la pantomima de que aquí hay un gobierno propio, que bajo la colonia se delegaron unos dizque poderes, los mismos, las mismas, que “aprobaron”(siguieron las ordenes) dictadas o las crearon para congraciarse a quienes consideran sus amos) la ley 7, la reforma laboral, la destrucción de los sistemas de retiro, el IVU, con su aumento, el acuerdo de COFINA, y muchas otras medidas de destrucción y robo en la nación invadida y ocupada; vayan ahora a defender al pueblo trabajador a proteger las pensiones y servicios esenciales.

Se reunieron para ir con un consenso que satisfaga a una juez de quinta, que tiene más poder sobre la colonia que los mal llamados jueces del Juzgado Supremo, de mentira, porque una juez de quinta los puede desautorizar, para imponer un Plan que atenta contra el pueblo.

Y ante esa realidad, estamos obligados a ponemos las pilas, obligados a luchar para arrasar con todos estos criados de la destrucción económica y las instituciones que nos están perjudicando. Pero hay que evaluar también las tácticas, toda lucha y acción enmarcada en un sector particular tiene que asegurarse que se conecte la acción en la misma con la raíz que la sostiene, el colonialismo, sus lazos con la extracción y apropiación de la riqueza generada por las y los puertorriqueños.

La ausencia de los poderes políticos para llevar a cabo las medidas económicas que protejan la economía de Puerto Rico, que solo es posible desde la Independencia. Hacer actividades para proteger las pensiones y no hacer conexiones a estos asuntos fundamentales, causa lo que hoy tenemos, “un acuerdo que dice que va a proteger las pensiones”(no lo hará, las pensiones las van a reducir y las reducirán más y más para asegurarle los fondos a los buitres), pospone la radicalidad de la lucha (ir a la raíz), neutralizando la lucha y desmovilizando la lucha hacia las causas reales.

¿Qué nos queda? Mucha calle pero radical (ir a la raíz). Hay que darle duro a cado uno de los miembros de la Junta de Control Fiscal y sus secuaces en Puerto Rico, que no tengan paz. . Hay que organizar cada comunidad en nuestros pueblos. Colectivos en cada pueblo organizados listos para actuar es lo que necesitamos para comenzar a encender la chispa. Pero hay que estar claros y claras en lo que avanzamos. Y aunque es justa lo de las pensiones, no es lo radical, aquí el Plan de Junta de Deuda, legaliza una deuda ilegal, ilegitima y odiosa que es responsabilidad del imperio y no del pueblo. Está relacionado directamente con ser colonia, con el modelo de extracción de riqueza que se ha implementado desde el 1898.

Requiere de los líderes sindicales, sectores de la sociedad civil y organizaciones políticas tengan comprensión de esa realidad, de explicar esa realidad a sus matriculas y gente. Aquí hay que estar claros que la viabilidad de nuestra nación solo será posible si ejercemos los poderes básicos de cualquier nación en el mundo para proteger la economía nacional y que eso solo se logra desde la Independencia Nacional. Si queremos soberanía alimentaria, solo es posible hacerla llegar a su expresión máxima, protegiendo y apoyándola desde la Independencia Nacional; si queremos un sistema de salud universal no controlado por compañías aseguradoras piratas, solo desde el ejercicio de una política pública nacional que se deriva de los poderes soberanos de una nación libre, es que se puede concretar a su máxima expresión; si es que queremos implementar una política pública que establezca un sistema contributivo donde el que más gana pague más solo se puede ejercer desde el ejercicio de la soberanía política económica que se deriva de ser una nación independiente; si queremos un sistema de educación que permita la creación de seres humanos con pensamiento crítico y humanista, que no esté supeditado a las directrices de visione foráneas, es implementando políticas públicas educativas desde la soberanía de una nación independiente. Es necesario y vital tener la claridad en este caminar.

Insistimos, la lucha tiene que radicalizarse, tiene que ir más allá de lo sectorial y avanzar e integrar las luchas en cada sector con la lucha por la Independencia Nacional, la justicia social  y el fin del régimen colonial. La única salida al régimen colonial (a la quiebra, a las imposiciones, a la medicina amarga) es la Independencia. Porque solo se podrá sostener ese pueblo y resarcir su decoro, en la lucha militante de quienes se “rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad”.