La última gira o un reconocimiento póstumo al jefe [Daniel Santos]

Cine caribe

Se trata de una película local, firmada con talentos locales, en escenarios locales, representando tres paises:  Puerto Rico, los EE.UU. y Colombia.  No les quedó mal.  Con $4.00 y mucha creatividad se inventa uno cualquier cosa, hasta que estamos en Cali, Colombia, mientras transitamos por Caimito, San Juan.

La última gira (Dir. Douglas Pedro Sánchez, Puerto Rico, 2021) es una película sobre uno de los inmortales, el inquieto anacobero, Daniel  Santos.  Posiblemente recordado en Puerto Rico por algunas canciones y su estilo inigualable, pero en América Latina en general, y en particular en Colombia, fue reconocido como el Jefe. 

Nacido en Barrio Obrero, San Juan, entre la década de 1950 al 1970, Daniel Santos se convirtió en uno de los artistas más cotizados del ritmo del bolero y la guaracha tropical.  Luego la vida fue evolucionando, y la Salsa entró en la narrativa dominante y algunos artistas se lograron adaptar y otros no.  Daniel Santos se inmortalizó en los recuerdos, y mantuvo algunas plazas, como Colombia, bien cultivadas y guardadas.

La película versa sobre la última gira musical de Daniel Santos, representado por Ektor Rivera.  Pese a la gran actuación realizada por Rivera, problemas de producción no atendieron con esmero la representación ya decadente de Santos.  Al final de la carrera no es igual que al inicio de la carrera. No obstante, Santos/Rivera manejó muy bien los retos del personaje. 

Los personajes secundarios, como el del periodista-secretario (Carlos Marchand), le dan un toque interesante a la película.  Sobre todo, que Marchand es posiblemente hoy uno de los mejores actores de cine boricua, con una larga ejecución para una aún temprana vida.  De otro lado, el chofer colombiano (Yamil Collazo), se la “comió” hablando como un colombiano más.

En fin, que es una película de moderadas aspiraciones, con muy poco presupuesto, y que con mucha inventiva, hicieron lo más que pudieron aquí, en San Juan de Puerto Rico.  Adelante, Douglas Pedro Sánchez, adelante.