ConAfro 2021: ¿Qué derechos tienen los afrodescendientes hoy?

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) En la primera mesa de trabajo de la Conferencia de Afrodescendiente de Puerto Rico, celebrada en la tarde de hoy, se abordó el tema de los derechos de los hombres y mujeres negros del país.  En el curso de la jornada, un panel de nueve personas expertas en el tema, reaccionaron a la convocatoria de los organizadores del evento.

La Dra. Palmira Ríos y el Lcdo. José A. Orta, abrieron la conversación, cada uno ofreciendo una posición sobre el tema de discusión.  La doctora Palmira Ríos, puntualizó, no obstante, que la historia sobre el reclamo de los derechos de los afrodescendientes, comienza como un diálogo latinoamericano y americano, para superar la desigualdad basada en consideraciones de raza.

De otro lado, el licenciado Orta, puntualizó, como abogado de La Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (oficina de Carolina), que la mayoría de sus clientes, son hombres negros. El discrimen que el licenciado Orta observa en su práctica, se reproduce según él, en los procesos de arrestos, enjuiciamiento y encarcelamiento. 

Finalmente, los otros miembros de la mesa, cada uno o una, respondió desde su experiencia como han vivido la experiencia del racismo y la lucha por los derechos por la igualdad de los hombres y mujeres negros.