El MINH reafirma un destino: la independencia es el futuro

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer en el Teatro Arcelay de Caguas, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) llevó a cabo su asamblea, para entre otras cosas emitir una declaración política del estado del tiempo del país. La misma estuvo a cargo del compañero José Rivera Santana, y fue seguida de un proceso abierto de deliberación hasta su aprobación.

La declaración estuvo marcada por tres ejes: por un lado, que contrario a termino luego del verano del 2016, cuando se aprobó la Ley Promesa y se emitieron las sentencias judiciales por la Corte Suprema federal, de los casos de Pueblo v. Sánchez Valle y de Commonwealth v. Franklin, la condición colonial ha empeorado.  Esto quiere decir, que lejos de desprenderse de Puerto Rico, el gobierno de los EE.UU. ha profundizado en controlarnos.

Por otro lado, como segundo eje, ha habido un cambio en la composición del capital inversionista de los EE.UU., el cual de manufacturero se ha tornado, como producto de la Ley 22-2012, en uno de carácter inversionista, el cual por todos lados, intenta controlar, adquirir, comprar y  saquear todos los recursos de la isla. Por primera vez, la intención manifiesta de estos capitalista es dejar a “la isla sin puertorriqueños”, como una vez augurara el amigo y compinche del depuesto gobernador Ricardo Rosselló, en el chat de Telegram, el publicista Edwin Miranda.

De otra parte, y como tercer eje, de facto colapsó todo lo que fue en algún momento la autonomía del gobierno local.  La situación se ha puesto a un nivel que el país corre, literalmente por virtud de la Junta de Supervisión Fiscal.

Finalmente, el MINH convoca a todas y todos los puertorriqueños a luchar por la independencia, como mecanismo para erradicar el colonialismo. Por otro lado, y ante la situación de presión indebida por parte del capital y la Junta de Supervisión fiscal, se hace imperioso de  luchar por la independencia. Ahora más que nunca, hay que exclamar, “Yankee go home”.