Frente Amplio en Defensa de la Educación pública en contra de la Ley 53-2021

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Las organizaciones magisteriales integrantes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) han presentado una objeción a la Moción de la junta de control fiscal para limitar el alcance de la Ley 53-2021, la cual establece condiciones para la emisión de los bonos a base de cero recortes a las pensiones de los maestros y maestras de Puerto Rico.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Unete y Educamos cuentan con la representación legal de los abogados Rolando Emmanuelli Jiménez y Jessica E. Méndez Colberg, según el anuncio hecho en conferencia de prensa frente al edificio federal en Hato Rey.

La vista ante la jueza Taylor Swain será en la mañana (9:30 a 11:30 am) del miércoles 17 de noviembre de 2021, tiempo asignado para escuchar las objeciones a la Ley 53-2021.

“Esa mañana, el magisterio activo y jubilado tendrá su espacio para hacerle claro a la jueza que nos oponemos a los recortes en nuestras pensiones, a la congelación de las aportaciones que hacemos los maestros y maestras activos para nuestro retiro y a la extensión de la fecha de retiro hasta los 63 años de edad”, indicó la presidenta de Unete, Liza M. Fournier.

Las líderes magisteriales del Fadep expresan que una ley que solo establece el “cero recortes” a las pensiones, no puede ser utilizada como base para imponer la congelación o recortes de beneficios futuros al magisterio ni reestructurar su sistema de retiro para que sea uno de aportaciones definidas.

“Nuestra objeción a la moción presentada por la Junta sobre Ley 53 también constituye una objeción a la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda, que no es una ley y la Junta no puede imponer los cambios a nuestro sistema de retiro, eso correspondía a la Legislatura y no lo hizo en la Ley 53”, expresa Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Las organizaciones magisteriales exigen que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmiende el Plan de Ajuste de Deuda para que elimine aquellas disposiciones relacionadas a recortes de beneficios futuros y la reestructuración de los sistemas de retiro, pues sin autorización legislativa para estos cambios, el plan no puede confirmarse.

“Para hacernos escuchar por la jueza Swain no solo estaremos en las vistas en el tribunal federal, representadas por el Bufete Emmanuelli, sino que invitamos a todos los maestros y maestras a que entiendan que deben defender su retiro, para que nos acompañen el miércoles desde adentro y afuera del tribunal en la Ave. Chardon de Hato Rey”, invitó la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago Negrón.

También indicó que podrán conectarse a un Facebook Live sobre el tema, este domingo a las 5:00 de la tarde a través de las respectivas páginas de los sindicatos.

Otras acciones propuestas para esta semana son el envío de correos electrónicos a la jueza Taylor Swain expresando “nuestro rechazo al Plan de Ajuste y nuestra adhesión a la oposición presentada por el Bufete Emmanuelli”-

Además, habrá un encuentro ecuménico por un acuerdo justo convocado por sectores religiosos para efectuarse ese mismo miércoles, en horario de 6:00 a 8:00 de la noche frente al tribunal.