Rector del Recinto de Río Piedras de la UPR detalla el cumplimiento de las peticiones de la comunidad estudiantil

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En respuesta a las demandas planteadas por el grupo de estudiantes que ha paralizado las actividades presenciales con una huelga indefinida en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR RP), el rector de este campus —doctor Luis A. Ferrao— reiteró hoy nuevamente su más genuina y comprometida disposición al diálogo y a la búsqueda del consenso que conduzcan a la reapertura del principal centro de educación superior del país.

Desde que se realizaron los dos paros que culminaron con el decreto de una huelga indefinida, el Rector y su equipo de trabajo sostuvieron dos reuniones con representantes estudiantiles --incluida la presidenta del Consejo General de Estudiantes--, siempre desde la empatía ante la naturaleza de sus reclamos y con la más firme voluntad de —en lo posible— satisfacer esas peticiones que en su inmensa mayoría han logrado tener respuestas afirmativas y satisfactorias. A petición de la Presidenta Interina de la UPR, Dra. Mayra Olavarría, se constituyó un Comité de Diálogo en el campus riopedrense, cuerpo al que se unió la Junta Coordinadora de Seguridad por petición del Senado Académico del Recinto; cuyos integrantes ya han realizado tres reuniones. 

“Una vez más hago patente mi compromiso y el de nuestra administración para continuar buscando las soluciones que los estudiantes reclaman y para ello hemos puesto lo mejor de nuestra voluntad y de recursos disponibles en el recinto”, aseveró el doctor Ferrao. “Al momento, ya hemos informado oficialmente las medidas que estamos tomando para atender las principales reivindicaciones estudiantiles, medidas que deberían conducir a la finalización de la huelga”. 

A continuación, una síntesis de las principales peticiones que plantean los estudiantes y las soluciones ofrecidas: 

1 - Aumento de las clases presenciales para el semestre que comienza en enero de 2022. 

El porcentaje de las clases presenciales programadas para el próximo semestre --en base al total de la oferta académica (secciones en modalidad presencial y virtual)-- es el 52%.  Sin embargo, el porcentaje sube a 71% si no incluimos en el cómputo las secciones formalmente registradas en línea (incluyendo tres maestrías).  Este ofrecimiento virtual es necesario porque le brinda mayor competitividad a los programas y establece un  balance para los estudiantes que desean mantenerse en modalidad virtual y  los que desean los cursos presenciales. 

Entre facultades y escuelas, el porcentaje de cursos presenciales en relación al total de la oferta académica varía desde un 77% en la Escuela Graduada de Planificación a un 35% de la Facultad de Educación, ya que esta facultad no tiene los espacios en condiciones para el ofrecimiento.  En la Facultad de Ciencias Naturales la oferta representa el 63% de las clases presenciales; Administración de Empresas, 51%; Facultad de Ciencias Sociales, 51%; Facultad de Comunicación e Información, 54%; Facultad de Educación, 35%; Escuela de Arquitectura, 69%; Escuela de Derecho, 65%; Facultad de Estudios Generales 42%; y Facultad de Humanidades, 57%.  

Durante este semestre académico los cursos presenciales sumaban un 7% y ahora aumenta a un 52% para el próximo semestre, lo que representa un incremento de un 45% en secciones presenciales.

2 - Espacios de estudio en horarios extendidos. 

Luego de evaluar la situación presupuestaria hemos determinado que la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Escuela de Derecho estarán abiertas hasta la medianoche y, para el período de exámenes finales, podrían estar hasta las 2:00 a.m.  

Es importante destacar que el Rector convocó a los directores de las bibliotecas José M. Lázaro, Derecho, Ciencias Naturales, Arquitectura y Planificación y solicitó extender los horarios de estos espacios desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche. Debido a la situación de presupuesto insuficiente, según lo reconoció la propia Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras, se advierte que el presupuesto asignado a los propósitos de extensión de horario va a tener que ser restado a otros servicios o áreas académicas del Recinto.  Asimismo el Sistema de Bibliotecas tiene disponible un estudio de frecuencia de uso que registra poca o nula presencia en horas de la madrugada.  

Debemos aclarar que, además de ser custodios de la propiedad del Recinto, somos responsables por la salud y seguridad de la comunidad universitaria en todo momento. La extensión de horarios conlleva jornadas de empleados en horario extendido para ofrecer los servicios. El horario establecido para ofrecerlos durante los últimos años responde precisamente a la demanda –comprobada-- de la comunidad. (Véase el Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico en su sección 88.7, Ley 96 del 26 de junio de 1964, conocida como la Ley Sobre la Perdida de Propiedad y fondos públicos y la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, entre otras). 

3 - Horario del Centro de Estudiantes. 

El Rector informó que redistribuirá el presupuesto para que un empleado cubra el horario de 9:00 p.m. a 12:00 de la medianoche.  Al igual que las Bibliotecas, el horario establecido en el Centro para ofrecer servicios durante los últimos años responde precisamente a la demanda –comprobada-- de la comunidad. (Véase el Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico en su sección 88.7, Ley 96 del 26 de junio de 1964, conocida como la Ley Sobre la Pérdida de Propiedad y Fondos Públicos y la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, entre otras). 

4 - Plan de vivienda alternativo y accesible para 750 estudiantes. 

La administración del Recinto estará realizando gestiones con agencias gubernamentales con el objetivo de identificar alternativas de viviendas disponibles.   

En diversas instancias se ha informado en reuniones con el Consejo de General de Estudiantes, en el Senado Académico, la Junta Administrativa, el estatus de los proyectos de las mejoras a residencias estudiantiles Torre Norte y Resicampus. En los informes de progreso de proyectos de Mejoras Permanentes presentado por la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la Administración Central, se hace constatar que Resicampus estaría lista en diciembre del 2023. En torno a la residencia Torre Norte, aún el Recinto y la Administración Central se encuentran argumentando el estimado de rehabilitación para aumentar la partida de daños, que inicialmente emitió FEMA, ya que no cubre a cabalidad.  

5 - Expresión pública del Rector en contra del cierre de recintos. 

El Rector se ha expresado públicamente en varios foros en contra del cierre de recintos y en contra del recorte del presupuesto al Recinto de Río Piedras y al Sistema UPR.  Asimismo, en un sinnúmero de entrevistas realizadas por el Rector en diversos medios de prensa del país ha sostenido esta misma postura.  Por otra parte, el Rector ya se expresó sobre el proyecto de Ley 172 (Reforma Universitaria) mediante ponencia ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico, en vista pública presidida por la Senadora Ada García Montes.  

 Por último, el doctor Ferrao reiteró que “ya la Middle States Commission on Higher Education ha realizado requerimientos sobre el funcionamiento académico, administrativo y de servicios a la comunidad estudiantil para corroborar el cumplimiento de los estándares de acreditación”.   

“Hago un llamado urgente a los estudiantes para que den por finalizada la huelga y que así las labores académicas y administrativas reanuden su curso habitual¨, finalizó.