Los Grammy Latinos y la semana por Cuba [la derecha y su orquesta]

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.)  En la noche de ayer se llevaron a cabo los premios Grammy Latino. En el mismo, la canción ganadora fue Patria y Vida, de un conjunto de cantantes cubanos que habitan en la diáspora, los cuales tienen algo en común:  bajo la narrativa de que queremos un cambio, todos se han convertido en vocales contra el gobierno de Cuba y su pueblo que apoya la revolución.
Bajo el liderazgo de Yotuel Romero, integrante del grupo Orishas, un coniunto de cantantes, que incluyen a Gente de Zona, Descemer Bueno, y el Funky, interpretaron la canción Patria y Vida, la cual impone una forma de pensar Cuba desde una lógica postrevolucionaria.  Usted está a favor o en contra. Si está en contra, como el que aquí suscribe, pues la vida se polariza.  En ese sentido, lo interesante de la conversación es el apoyo que han recibidos estos músicos por la derecha y el gobierno de los EE.UU., incluyendo la premiación de ayer.

Ahora bien, la conversación venía aparejada de un manifestación nacional, puesta para el 15 de noviembre, la cual fue “madrugada” por el pueblo cubano, que no apoya a Yotuel Romero ni a la canción Patria y Vida.  Este fue el mismo pueblo que no participó del apoyo que el hoy autoexiliado líder de la protesta le lunes, Yunior García.  La protesta iba de la mano del premio, y el premio iba de la mano de la protesta.

Lo más significativo que ha pasado en esta edición de la guerra mediática entre el capital y el gobierno de los EE.UU. contra el gobierno y pueblo de Cuba, es la ausencia de los artistas de Puerto Rico, apoyando al grupo de Yotuel Romero.  En esta ocasión hicieron silencio, gente como René Perez (Residente) y Jorge Pabón (el Molusco). 

La lucha contra el gobierno y pueblo de Cuba no termina. Es momento de ver como la misma se sigue manifestando.  Seamos solidarios con Cuba, su gobierno y su pueblo.  Pensemos.