Perfume de Gardenias y la importancia de un cine revelador

Cine caribe

La fui a ver por todos los premios que se había ganado. También, porque el nombre de la directora me cautivó.  Pero más que nada, fui a verla porque es cine boricua, y si no lo apoyamos seguimos condenados al colonialismo, y a todos sus giros, decolonialidades y postcoloniales. En resumen, la colonia y el perfume.

Macha Colón nos plantea en Perfume de gardenias (Dir. Macha Colón, inicialmente conocida como Gisela Rosario Ramos, Puerto Rico, 2021), un interesante planteamiento sobre las múltiples identidades de la mujer contemporánea boricua. Lo curioso, es que en general, salvo algunas excepciones, las actuaciones y representaciones coincidieron.  Buena onda, buena onda.

La historia, es sumamente ocurrente y sobre todo narrada sin tambora, pandero y güiro, sino a ritmo del tiempo lento y en pausa (¿mirada de mujer?).  La película nos narra la vida de una mujer, Isabel (Luz María Rondón) quien pierde a su marido, y a partir de ese instante, la muerte, uno se da cuenta que la historia está siendo contada de otra forma.   La ocurrencia estriba en que Isabel/Luz María, se inserta en organizar la vida de los funerales de su barrio, y ahí se encuentra con la comitiva local de la iglesia católica, presidida por Toña (Sharon Riley). 

La película va transitando, por decir algo, por varios episodios, como la muerte del marido, los funerales, la eutanasia, la solidaridad de mujer sin fronteras (diálogo entre el mundo hetero y lésbico), y finalmente, en lo que sería la felicidad plena, desde la vida misma.  Buen trabajo, guion ocurrente y bien presentado.

Las actuaciones en general, excelentes, una que otra se sobre excedió, pero la buena entrega en general, contuvo ese detalle. En momentos la edición no fue la adecuada.  Por otro lado, la selección musical, la estética, el manejo de los dibujos animados, y los parlamentos de momento, fueron en general muy buenos o porque no decirlo, excelentes.

La película se monta en un diálogo con otras producciones locales de igual estilo, temática o cosmovisión. Pienso en Antes que cante el gallo (Dir. Ari Maniel Cruz,  Puerto Rico, 2016) y en Extraterrestre  (Dir. Sonia Cavina, Puerto Rico, 2017).  Todas buenas, de gran calidad cinematográfica y propuesta.  No obstante, me parece que Perfume de gardenias, es una película dirigida a la nueva familia puertorriqueña, en este sentido es una apuesta al mundo de las pluralidades.

Pues bien. Por algo se llevó todos los premios posibles en todos los festivales.  Felicidades a la casa de producción, y a la directora Macha Colón. Adelante.