FADEP explica a Juez Swain su oposición a la Ley 53-2021

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy, último día de las vistas sobre el PAD en el Tribunal Federal ante la jueza Swain, las uniones magisteriales que componen el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, conocido como FADEP  explican la argumentación presentada en su objeción ante la Moción de la Junta de Control Fiscal para limitar el alcance de la Ley 53-2021. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE y EDUCAMOS fueron representados legalmente por el Bufete Emmanuelli. “Durante la vista ante la jueza Taylor Swain el 17 de noviembre de 2021, la Lcda. Jessica Méndez Colberg presentó una argumentación magistral en defensa de cero recortes a pensiones tanto actuales, como futuras y del ajuste por el costo de vida a las pensiones por los siguientes 25 años", señaló Migdalia Santiago del grupo magisterial EDUCAMOS.

"Nuestra representación legal argumentó ante la jueza la ambigüedad de la Ley 53-2021, que generó precisamente que la Junta de Control Fiscal pidiera a la corte que interpretara y determinara el alcance de la misma" indicó Liza M. Fournier, presidenta de UNETE. 

"La ausencia de una ley habilitadora que congele el sistema de retiro por beneficios definidos, o derogue el ajuste por el costo de vida a las pensiones son muestra de la intención legislativa de cero recortes aplica tanto a pensiones actuales, como futuras y a su vez, a la garantiza la continuidad del ajuste del costo de vida (COLA) a las pensiones", añadió Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Otros argumentos presentados ante la jueza fueron los siguientes:

  • Cero recortes, va dirigido tanto a pensiones actuales, como futuras. Cero recortes es CERO.
  • Aunque la Junta recurra al argumento de "campo ocupado", no existe Ley Habilitadora, tal como requiere la sección 314 de PROMESA para congelar, recortar pensiones o eliminar el ajuste a las pensiones por el costo de vida. El Plan de Ajuste de la Deuda y el Plan Giscal NO sustituyen la tan necesaria legislación a esos efectos. 
  • El Plan de Ajuste de la Deuda en totalidad NO es confirmable ante la ausencia de ley habilitadora.
  • La corte NO tiene la autoridad de restringir prospectivamente, como pretende hacer la Junta, que los legisladores aprueben legislación futura que beneficie a los participantes del Sistema de Retiro para Maestros.

Con la siguiente argumentación, la Lcda. Méndez culminó su exposición: "Los educadores merecen más. El pueblo de Puerto Rico merece más. Por tanto, respetuosamente le pedimos a esta corte que deniegue la Moción Urgente de la Junta de Control Fiscal".

El FADEP invita al magisterio activo y jubilado a visitar sus páginas en las redes sociales para que puedan leer la argumentación completa presentada ante la jueza Swain.  "El trabajo en defensa del retiro del magisterio está hecho. Desde inicios de semestre el magisterio repudió masivamente  en las urnas el intento de la Asociación de Maestros y AFT de imponernos lo que hoy la Junta pretende implementar, presentamos ponencias contra el PC 1003 en la legislatura, cabildeamos, protestamos adentro y fuera del Capitolio y finalmente, acudimos al tribunal.  Ahora, esperaremos a conocer la determinación final de la jueza en o antes del 15 de diciembre. Estamos orgullosas del trabajo realizado por nuestra defensa legal, a nombre no solo de nuestros representados, sino que de prevalecer se beneficiará todo el magisterio activo (sobre 20,000 docentes), todos los pensionados del gobierno y los empleados del Sistema de Retiro de Maestros", culminaron exponiendo las dirigentes del FADEP.