CaminArte de Río a Río—¡Por las Aguas!

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¨Lo que comenzó como una caminata casi a nivel individual, un deseo de redimensionar la vida post-pandemia conectando dos ríos urbanos ignorados; ahora es también la oportunidad de múltiples voces y organizaciones que se unen a esta caminata como un acto de arte ecológico, una ofrenda, un reclamo y una movilización hacia una nueva cultura de las aguas en Puerto Rico, según nos comentó Tony González Walker, artista de las aguas y gestor comunitario, fundador de la Galería Capicú en la Plaza de Mercado de Río Piedras. 

¨Nuestras comunidades fueron desprovistas de acceso a las aguas, levantar la voz, caminar es símbolo de autosostenernos, por nosotres mismes y en colective, para ello, las aguas son vitales. En nuestras calles viven hermanxs que no tienen un techo seguro, y que el único acceso seguro a agua es a la del rio, muchos de estos ríos están contaminados,  lo que existe, nos mata¨ Sostuvo el Organizador Comunitario y coordinador general de Urbe Apie en Caguas.

El próximo domingo 28 de noviembre, a las 6:30am estaremos haciendo una ceremonia en el riomaneser y saliendo desde el puente Río Piedras hasta el Río Cagüitas en Caguas a las 7:00am.   La caminata se hará por las aceras y paseos cruzando todo Cupey, dando la derecha en la 199 de los Paseos hasta llegar a la Carretera #1; luego de una oasis cantado, tomaremos impulso para llegar a los brazos  del Río Cagüitas.

Luego de hacer ceremonia, dejando las aguas del Río Piedras en la rivera del Rio Cagüitas y dejando nuestras ofrenda de poesía, música y flores, pasaremos a celebrar en el huerto comunitario urbano Huerto Feliz, parte del proyecto de Urbe Apie de Caguas.

La caminata dura aproximadamente 6 horas y tomará como 25 kilómetros/15 millas en completar. Los que quieran participar se apuntan en el evento y pueden unirse tanto en la ceremonia de principio; o también en el junte de celebración de encuentro en Caguas a las 4:00pm.

Estaremos reconociendo todos los puentes y cruces de ríos en el camino con una ofrenda de arte en los puentes.

̈Si queremos cambiar las cosas tenemos que cambiar las condiciones existentes. Caminar es cambio, es poesía, comunidad y carácter. Para desarrollar una nueva cultura de las aguas que proteja nuestros ríos y nuestras comunidades que viven junto a las aguas. Queremos ver el movimiento libre y saludable de nuestras aguas y canalizaciones con infraestructuras verdes. Queremos vivir con ecosistemas y corredores ecológicos vibrantes particularmente en la era del calentamiento global. La justicia climática empieza con nuestras aguas y nuestro futuro como pueblos y país también” así  declaran González Walker y  Hilda Guerrero, vecine de Río Piedras, activista y defensora de las aguas.

La justicia climática empieza con nuestras aguas y nuestro futuro como pueblos y país también.

¡Por Nuestras Aguas !

Organizan:

La MAGUA (Museo Abierto de las Aguas)

Urbeapie

Comuna Caribe

Mujeres que Abrazan la Mar

con el apoyo de:

Amnistía Internacional

VAMOS

Nuestra Escuela

BotaniCultura

Radio Ecológica

Enrique Cárdenas

Amigos de Río Piedras

TAIS

Clínica Psicológica Legal

ama_pachan

 

Contacto e información:

Antonio Tony González Walker
787-504-4997
Hilda Guerrero
787-484-3523