¡Vivir del mantengo! Un país no se desarrolla por fondos federales [¡bendito, P.R.!]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) La gran noticia de la mañana es que nos han asignado $100 millones de dólares para reparar las carreteras de Puerto Rico. El dinero es una asignación de fondos federales, otra más, que se nos vende como garantizadora de progreso material para Puerto Rico. Nada cierto en la narrativa.

Puerto Rico, bajo el cuatrienio que dirige Pedro Pierluisi, actual gobernador de Puerto Rico, e impulsado por la prensa corporativa del país, vende la historia, que  todo se va a solucionar con una inyección millonaria de fondos federales.  Bajo la misma, entonces todas y todos nos vamos a beneficiar de un país más próspero que depende para su desarrollo en la entrada continua de fondos federales.

Lo interesante es que no existe narrativa alguna, ni en la prensa y sistemas mediáticos corporativos, de que el país es viable y se transforma con proyectos reales de desarrollo sostenible.  El país es un misterio, que nos llevan estos sectores a pensar que solo con fondos federales podremos sobrevivir. En otras palabras, el país requiere que la población productiva o con ánimo productivo se vaya, y la improductiva y mantenida se quede. Terrible.

Finalmente, si grandes lecciones tuvo el 2021, fue la idea de los directivos de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, en la liga de Baloncesto Superior Nacional, así como en la liga de  Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker, de traer capital fresco de artistas y jugadores profesionales.  Estos nuevos integrantes, pensemos en Anuel AA o en Yadier Molina, impartieron cátedra y deseos de hacer cosas nuevas, con capital que les pertenece. Sin fondos federales. 

Un país hecho por los locales es posible. Pues pensemos en hacerlo.  Pensemos.