Mariana Nogales cuestiona el proceso disciplinario en su contra

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) La legisladora Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cuestionó hoy que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes diera por terminado su caso sin darle la oportunidad a que se completara el debido proceso de ley.

En tal sentido, expuso, la Comisión de Ética de la Cámara tiene ante su consideración la evaluación de un auto referido que cursó mediante al presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, el 15 de septiembre de 2021.

“La intención del auto referido fue solicitar una evaluación y que la Comisión nos permitiera completar información omitida inadvertidamente de la Sección 3 del Informe de Ética Gubernamental de esta servidora, sobre ‘puestos y cargos ocupados en y fuera del gobierno durante los últimos dos años’, conforme al Artículo 5.4 de la Ley de Ética Gubernamental”, aclaró.

Nogales Molinelli manifestó que ha cumplido con el procedimiento, conforme al reglamento de la Comisión de Ética, y sometido la información pertinente a la Comisión.

Mas, “recientemente, el  23 de noviembre de 2021, solicité por escrito una reconsideración y solicitud de vista en respuesta a las conclusiones de un informe que se ha hecho público de forma prematura en vista que el informe no es final”.

Argumentó que “sin haber completado el proceso, y antes de que hubiera tenido oportunidad de ver y rebatir un informe preliminar, recibí un documento titulado ‘Informe Final’”.

“El honorable presidente de la Comisión de Ética ha hecho expresiones públicas señalando que a esta servidora se le ha garantizado el debido proceso de ley en todo el trámite. Lo cierto es que el Debido Proceso de Ley aún no se ha completado porque está pendiente la reconsideración y solicitud de vista que sometí, que esperamos que se atienda”, advirtió la legisladora.

Aclaró que sometió argumentos basados en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el derecho aplicable a la definición del debido proceso de ley.

“Además, estamos solicitando reconsideración de la sanción recomendada y de la multa, porque no es proporcional a los hechos del caso. El primero, concerniente a mi auto referido, considerado en su fondo por la Comisión de Ética que hice con el propósito de corregir mi informe, tal como se le ha permitido a otros representantes”, sostuvo Nogales Molinelli.

Detalló que “en el contexto de esta investigación, reitero lo que expresamos desde el principio: que solo hubo una omisión inadvertida, sin ninguna intención negligente, civil o criminal, al cumplimentar una sección del informe financiero, que no requería informar activos y pasivos de corporaciones con y sin fines de lucro. Lo que requería era informar los correspondientes puestos en dichas organizaciones; información que no cambiaba la situación financiera que estaba informando y que es el propósito del informe financiero”.

La legisladora del MVC indicó que “en muchos casos, se refiere a actividades que cesaron antes de ser electa representante a la Cámara y en ningún caso estaba ni estoy recibiendo remuneración alguna, según surge de las declaraciones juradas que sometimos de los presidentes o vicepresidentes de dichas corporaciones. Reitero además que en dicho informe no se omitieron propiedades, inversiones, ganancias, ingresos, deudas o cualquier otra información requerida o que pueda apuntar a una situación económica distinta a la reportada”.

“Tengo derecho a solicitar que se añada la información necesaria a mi informe financiero. Así también a ripostar el informe de la Comisión y que se considere dicha información antes de adjudicar o recomendar una sanción”, recalcó.

Nogales Molinelli se mostró esperanzada en que “la Comisión de Ética me provea un proceso justo y atemperado a los hechos del caso y que el proceso esté basado en la información plena que he sometido sobre mis bienes y en la información sobre mi pasada participación en las corporaciones de las cuales ya estoy retirada”.

“Mi intención ha sido la de enmendar información y cumplir plenamente con los requerimientos de mi cargo, un derecho que se le ha reconocido y permitido a otros representantes”, ratificó la legisladora de Victoria Ciudadana.