Muerte pianista dominicano Jorge Taveras

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El destacado pianista dominicano Jorge Taveras, de 76 años, falleció este viernes mientras recibía atenciones en una unidad de terapia intensiva de un hospital de Orlando, Florida, Estados Unidos, tras padecer graves quebrantos de salud que lo mantuvieron postrado mucho tiempo.

El deceso fue informado por la esposa del profesional, Jovanna García, al afirmar que desde hace años este se encontraba batallando con problemas ocasionados por una enfermedad cerebral (Afasia), padecimiento que degeneró en otras complicaciones al contagiarse con el Covid-19.

García junto a sus hijos agradecieron la solidaridad que ha mostrado la clase artística y otros sectores de la sociedad  en los momentos difíciles por los que han atravesado.

Manifestó que los restos del artista serán cremados y no habrá velatorio público debido a la pandemia que registra en el país.

Jorge Taveras procreó, en su primer matrimonio a Jorge Augusto, Remy, René, Lía y Mía. En la actualidad estaba casado con la señora Jovanna García. Del matrimonio nacieron Birm, Rafael, Natasha y Margarita.

El presidente dominicano Luis Abinder, la primera dama  Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña,  se unieron a las muestras de dolor que embarga a los parientes, amigos y seguidores del también productor y director.

Igual pesar expresaron la ministra de Cultura, Milagros Germán, Juan Luis Guerra, así como cantantes, comunicadores y políticos.

Taveras trabajó en producciones para varios artistas, como el fallecido Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Omar Franco, Olga Lara, Tati Salas, La Coco Band, Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Víctor, Miriam Cruz, Milly Quezada, entre otros.

Quiso hacerse de una carrera universitaria y de joven asistió a varias, incluyendo a dos en Puerto Rico, pero la música fue siempre un imán para el que le hacía postergar cualquier otro plan sin proponérselo; esto lo llevó a entrar de lleno en el mundo en el que siempre se sintió a gusto, según una biografía escrita por el periodista Fausto Polanco en su libro “Célebres Músicos Dominicanos”.

Mientras estuvo en la Isla del Encanto, aprovechó la oportunidad y se inscribió en el Conservatorio de Nacional de Música y a finales de 1966 regresó a la República Dominicana.

Nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, el 23 de abril de 1945, hijo de Miguel Taveras Rodríguez y Ana Andújar. Empezó a estudiar piano a principio de los años 50 en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo. Más adelante ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde se codeó con importantes instrumentistas y sus conocimientos musicales se fueron expandiendo.

Taveras tuvo una participación destacada domo director, arreglista y compositor en los festivales internacionales OTI  en las versiones realizadas en México, Brasil, Puerto Rico, y en el Festival de Onda Nueva de Aldemaro Romero en Venezuela.

En 1977 recibió el premio El Dorado de la empresa licorista Bermúdez y en 1987 la Asociación de Cronistas de Arte lo galardonó con El Gran Soberano en los premios Casandra, hoy Soberano.

Entre otros, acompañó al piano a interpretes  como Lope Balaguer, Paquito de Rivera, José, Marco Antonio Muñiz, Ángela Carrasco, Alex Bueno, Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Johnny Ventura.