El precedente del auto referido: La Cámara v. Mariana Nogales

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) De forma preliminar ayer culminó el proceso de la Cámara de Representantes de Puerto Rico contra la legisladora del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli. La legisladora Nogales Molinelli se había auto referido a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo el pasado mes de septiembre de 2021, cuando reconoció un “olvido” al no haber incluido información sobre ciertas corporaciones familiares en las cuales tenía intereses, información que debió dar al momento de juramentar como legisladora.

El auto referido es el primero conocido en el cuerpo, por lo tanto es novel.  A partir de ahí, en un proceso de auto reflexión de los miembros de la comisión del cuerpo legislativo, se dio un proceso de sancionar como medida restaurativa y prospectiva. Todo el mundo puede tener un olvido; pero que se auto refieran, solo una, Mariana Nogales Molinelli.

A partir de ahora surge otra historia, así lo reconoció el compañero de cuerpo de la legisladora, Jose Alberto Márquez, quien tanto en la comisión como en el pleno de la cámara, votó por una sanción de $2000.00 como medida para cerrar el evento.  Como bien indicó Betito Márquez, “el auto referido crea una nueva modalidad, que puede ser seguida por otros”. 

La vida continúa hoy para la legisladora, y todo indica que el cuerpo legislativo ayer cerró el capítulo en contra de ella.  Un total de 41 legisladores de un total de 51, votaron a favor de la sanción sugerida por la comisión de darle una multa, y cerrar así el tema. Ningún legislador o legislador votó en contra de la resolución sobre Mariana Nogales Molinelli.