El PPR y las comunidades LGBT

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este es el segundo artículo de una serie de seis sobre las plataformas de los partidos políticos en torno a los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

Aquí puedes leer las propuestas del Aquí puedes leer las propuestas del Movimiento Unión Soberanista (MUS), del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista.

Más adelante, recopilaremos información sobre las acciones y posturas de candidat@s de cada partido, pero esta serie inicial es de las plataformas exclusivamente.

A través de su plataforma, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) presentó las siguientes propuestas – las cuales cito textualmente:

Comunidad LGBTT – Propuestas

 

Educación

Revisar los textos y materiales educativos para asgurar la justa representación de la diversidad cultural y social de los puertorriqueños en la actualidad, desde un punto de vista libre de prejuicio.

Inclusión en los currículos escolares desde temprana edad la educación para la paz y la igualdad, para la independencia personal y para establecer origen y dirección como puertorriqueños, paralela a la educación contra el abuso, contra la discriminación y contra las drogas.

Se realizará una profunda revisión de los textos curriculares que asegure la equidad de género, represente la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y elimine toda noción que fomente estereotipos por género. Todo los materiales promoverán la educación no sexista, prevendrán la violencia doméstica y destacarán el rol desempeñado por las mujeres en la historia.

 

Asuntos laborales

Incluir textualmente en la ley de igualdad de oportunidades de empleo que no se discrimine por orientación sexual.

Restablecer la medida de que los planes médicos del gobierno de Puerto Rico ofrezcan cobertura a las parejas del mismo sexo.

Revisión de las escalas salariales para asegurar la igualdad de salarios dado el puesto y no al género de la persona que ocupa el puesto.

 

Derecho a tener familia

Legislar para legalizar en Puerto rico el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo, entendiendo que el Gobierno tiene la responsibilidad de garantizar la igualdad de todos ciudadanos.

Revisar las leyes de adopción para atemperarlas a nuestra realidad social y cultural actual, proveyendo la oportunidad de crecer en familias de la comunidad LGBTT a los menores que no cuentan con sus padres.

 

Sistema Judicial

Crímenes de odio – Proveer herramientas de educación y capacitación a todos los niveles del sistema de justicia para hacer valer los agravantes de los crímenes de odio en todas sus manifestaciones

Revisión de la efectividad y aplicabilidad de la Ley 54 a nuestro contexto social actual – Esta ley debe atemperarse a nuestra realidad social actual, para que provea a la víctima -no importa su género u orientación sexual- la debida protección.

Adiestramiento y sensibilización de los oficiales de la ley en el manejo de casos de Ley 54 en la comunidad LGBTT. Las víctimas de situaciones de maltrato no pueden ser victimizados nuevamente por las agencias encargadas de protegerlas.

 

Publicado en www.pedrojulioserrano.com