FADEP se opone a 8vo Plan de Ajuste de la Deuda

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 23 de diciembre de 2021 el Bufete Emmanuelli radicó una objeción en el Tribunal Federal a nombre del FADEP, en respuesta a la moción de la Junta para confirmar el 8vo Plan de Ajuste de la Deuda.  En su argumentación legal señalaron que la eliminación de las secciones señaladas por la Junta a las leyes 160-2013, 106-2017 y 91-2004 dejaría al Sistema de Retiro de Maestros inoperante y por ende, a sobre 20,000 maestras(os) activos en el limbo al momento de su jubilación. 

La Junta propone eliminar todas las secciones que garantizan continuidad de pensiones vitalicias por beneficios definidos al magisterio, equivalente al 75% de su salario luego de 30 años de servicio. De esta forma darían paso a la congelación de las pensiones futuras, condenando a los docentes a la indigencia una vez jubilados.  Sin embargo, la jueza Swain en el pasado ya resolvió esta situación señalando que la eliminación de secciones de leyes vigentes, requieren ley habilitadora sustitutiva que viabilice el Plan de Ajuste. Así lo establece la sección 314(b) de la Ley PROMESA. Esto no ha ocurrido.

Por lo tanto, este 8vo Plan de Ajuste a la Deuda modificado es inconfirmable. Como ejemplo, el Plan de Ajuste aprobado por la ciudad de Detroit requirió ley habilitadora para dejar a servidores públicos sin retiro.

El magisterio ya ha rechazado mediante su voto contundentemente en tres ocasiones estas intenciones: en junio 2019 y en septiembre 2021 ante el acuerdo despreciable de la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal. Luego, en la votación realizada por el propio Tribunal Federal mediante la oficina de Prime Clerk. 

El Plan del Tumbe pretende despojar a nuestro pueblo de una vida digna, entregando nuestros ahorros multimillonarios en la reserva del Fondo General, para el pago de una deuda odiosa que se niegan a auditar.

Ante este escenario, con las bases legales identificadas, el Bufete Emmanuelli a nombre de los grupos del FADEP le pide a jueza Swain que no confirme el Plan del Tumbe. Ahora, a esperar su determinación para discutir próximos pasos a seguir con el magisterio.