La importancia del lenguaje [seamos consistentemente anticoloniales]

Política

“El lenguaje no es exclusivamente un medio de expresar nuestras impresiones frente al mundo. El lenguaje es, en sí mismo, conocimiento. Y el lenguaje implica una inteligibilidad del mundo que no existe sin la comunicación. Con esto quiero decir que es imposible acceder al significado simplemente a través de la lectura de las palabras. Primero debemos leer el mundo en el que esas palabras existen. Una de las cosas que hicieron los seres humanos a medida que comenzaron a connotar la realidad a través de su acción, a medida que comenzaron a tornarse aptos para hablar sobre la realidad, fue actuar sobre la realidad.”

Paulo Freire

Por Carlos R. Alicea Negrón

(San Juan, 9:00 a.m.) Los puertorriqueños que ya creemos, exigimos,  luchamos,  modelamos la independencia nacional, por lo que es, la única salida y fin al régimen colonial, debemos hablar y leer el mundo, con claridad y precisión.

Como nombramos el mundo en la colonia lleva en sí una dimensión que puede avanzar nuestra propia concientización y la concientización de las personas con las cuales nos relacionamos cotidianamente. Por ello la precisión y claridad con la cuales hablamos, leemos y nombramos el mundo, la colonia, avanza u obstaculiza la descolonización y la independencia de Nuestra Nación.

Si afirmamos como válido este enunciado, es entonces fundamental el evaluar y analizar como comunicamos nuestro mensaje día a día. Diariamente escuchamos frases, palabras, pronunciamientos, que con intención o sin ella, validan la narrativa que utiliza los Estados Unidos  para imponer su  régimen colonial en Puerto Rico.

En la batalla por las ideas es necesario identificar y eliminar de nuestro uso diario dichas expresiones. Compartiremos algunos ejemplos del burdo lenguaje colonialista que pululan diariamente en nuestras conversaciones, en nuestros escritos. Esta lista no es definitiva, hay muchas otras que se podrían añadir. Aquí compartimos algunas de estas expresiones que creemos son de las más que se usan y que son bien insidiosas:

  1. a) “Gobierno de Puerto Rico”:Esta es una expresión que se usa continuamente desde el contexto de una supuesta situación de gobierno propio para nuestra nación invadida y ocupada. Es roca fundamental sobre la que se erige como eufemismo de la colonia. Es contrario a la verdad de que una colonia no hay gobierno propio. Es una mentira utilizada para esconder los poderes plenos que ejerce el Congreso del imperio sobre nuestra nación y otras instituciones del gobierno de los EUA sobre Puerto Rico. Hoy esta premisa de la mentira del gobierno propio es innegable por la presencia de la Junta de Control Fiscal. Antes de la Junta era simulada. Para muestro un botón basta: ¿Qué poder tiene un “gobierno” que ni siquiera puede pasar legislación que le permita en una etiqueta informar a los consumidores cuando fue que se congeló el pollo que le venden en el supermercado? Gobierno propio cuando no puede siquiera regular y establecer el precio de la leche. Esta expresión le provee validez a la mentira de que en la colonia, que las instituciones administrativas de la colonia, existe “poder.” Eso es una falsedad. Es un espejismo necesario porque hablar del “gobierno” de Puerto Rico, esconde la colonia, afirma que hay un grado de autonomía (puro espejismo) y que existe “democracia” en la colonia. Esconde también la represión policial-militar-judicial-en la colonia dictada por los EEUU aquí en Puerto Rico.

Anuncios

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

  1. b) “Constitución de Puerto Rico”:No existe una “constitución”. Eso es parte de patraña colonial que se creó para montar la mentira de que la “justa” y “democracia” estadounidense, permitió a quien visualiza y considera incapaz de manejar sus propios asuntos, la oportunidad de crear y aprobar una “Constitución”, que le permitiría a los EUA de América decir que ya Puerto Rico no es una colonia. Los boricuas que creemos en la Independencia nunca compramos esa mentira, y los hermanos y hermanas del Partido Nacionalista implementaron acciones que retaron dicha mentira. Claro no es hasta el reciente caso de Sánchez Valle donde finalmente los EUA admitieron que eso de la constitución era una mentira y que le mintieron hasta las Naciones Unidas. El Congreso siempre estuvo claro también y así lo afirma esta cita: “Los puertorriqueños votaron en un referéndum que aprobó la creación de una “constitución, que tenía que ser aprobada por el Congreso de los EEUU. En el 1952, el congreso estadounidense devolvió la constitución emendada a los puertorriqueños. Cuando los boricua aprobaron los cambios hechos en Washington, ellos certificaron lo que el Congreso había enfatizad: como lo expresó el Comité de Asuntos Insulares y del Interior de la Cámara a los puertorriqueños en marzo 3 del 1952 ”es fundamental entender que la ley S 3336 (la que permite a los boricuas escribir y aprobar una constitución), claramente que esta ley no cambia la relación política, económica y social de Puerto Rico con lo EEUU.” Si Puerto Rico, era una colonia antes de la aprobación de la ley que aprobaba el gobierno propio y esa ley no cambio nada fundamental del estatus de la isla, entonces Puerto Rico seguía siendo una colonia en julio del 1952.”[i]
  2. c) “Tribunal Supremo de Puerto Rico”:Aquí vuelve el burro al trigo. Esta afirmación, que plaga el vocabulario continuo de la gran mayoría de los abogados y abogadas de nuestra nación invadida y ocupada, es otro mentira más, parte de la bien orquestada narrativa de la mentira del gobierno propio. Un tribunal supremo se supone que sea la instancia judicial más alta, el que define al final del camino, la jurisprudencia final que guía los caminos sociales-políticos de un pueblo. Esta prerrogativa emana de la soberanía plena del pueblo al que pertenece ese tribunal supremo. A ese compromiso social-político de un pueblo que deposita en ese juzgado la posibilidad y poder de dirimir los temas fundamentales. Y el mal llamado tribunal “supremo de Puerto Rico”, de la colonia está supeditado a las determinaciones de las instancias judiciales de una nación extranjera, una nación que nos invadió y nos somete a un violento régimen colonial.
  3. d) “Secretaria de Estado”:Esta es otra aberración cantinflezca. La secretaria de estado de una nación es la institución que se le designa injerencia a manejar los asuntos de relaciones internacionales de una nación. Es una ofensa de los estadounidenses de permitir semejante broma de mal gusto, cuando como colonia se le impone a Puerto Rico la doctrina de relaciones exteriores, guerrista, terrorista de los EUA. Relaciones exteriores que nos perjudican como pueblo que es parte de Nuestra América. Los ejemplos son varios. No podemos determinar quien entra o sale de nuestra nación. De qué sirve esta entelequia si ni siquiera puede determinar y establecer relaciones de solidaridad en eventos deportivos internacionales, en situaciones judiciales de boricuas en naciones extranjeras, o en situaciones de emergencia debido a fenómenos naturales (huracanes Irma y María), donde la ayuda desprendida de naciones hermanas no se les permitió llegar a nuestro suelo por el Departamento de Estado de los EUA.
  4. e) “Territorio”:El uso de esta palabra por compañeras u compañeros independentistas es bien dañina. Este concepto legal, es utilizado como eufemismo para esconder la palabra colonia. Se utiliza para dorar la píldora, dándole visos de “legalidad” a la invasión y ocupación violenta de nuestra nación por parte de los EUA. Puerto Rico es una nación que ha sido sujeta a una violencia militar, a un violento modelo económico extractivista, con serias consecuencias económicas y sociales sobre nuestra gente. Ese concepto de “Territorio”, fue creado para poder justificar la posesión de tierras ajenas a esa nación ya que contradice el aura “de nación cuna de la democracia y de la justicia”. Ahora es un concepto que está erigido sobre la ideología de la supremacía blanca que disemina las “razones” racistas que “justifican” la violencia colonial en aras de “civilizar” a quienes desde su percepción de superioridad racial y social, son “inferiores”, y necesitados de la “bendición” estadounidense. Es necesario combatir este concepto contraponiendo la verdad objetiva e histórica que Puerto Rico es una Nación, invadida y ocupada donde se ha implementado un violento régimen colonial, que es violatorio del derecho internacional y que es un crimen de lesa-humanidad.
  5. f) “Guardia Nacional”:Este es otro disfraz opresivo y enajenante que le da visos de legalidad y normalidad a la presencia de un ejército extranjero en el Territorio Nacional. Esta rama militar es parte del andamiaje represivo-opresivo de los EUA, el mismo que es parte esencial del corrosivo militarismo estadounidense que el mismo Martin Luther King denunció en su discurso Más Allá de Vietnam. Esta institución es una fuerza invasora que responde a la política guerrista y terrorista de los EUA sobre naciones extranjeras. Ha sido utilizada para reprimir a nuestro pueblo, perpetraron la masacre de Utuado y han estado presentes en invasiones a hermanos pueblos de Nuestra América. Lo nacional es referente a la nación gringa. No a los intereses de nuestro pueblo y de nuestra nación. Es verdaderamente muy dañino el darle pauta y validez a una institución terrorista y represiva, a un ejército extranjero de ocupación e invasión de nuestro pueblo.
  6. g) “Soberanía”:Aquí sí que hay mucha tela donde cortar. En Puerto Rico solo hay una salida para el violento régimen colonial que ha sido impuesto desde el 1898. Esa es la Independencia Nacional. No hay alternativas de descolonización. Se ha normalizado el hablar de la soberanía de Puerto Rico sin mencionar la Independencia. Esto en nombre de una supuesta “táctica”, que busca validar dizque alianzas “estratégica” con sectores supuestamente anticoloniales. Pero hay que ser claros y precisos, la soberanía no existe fuera de la Independencia. La “soberanía” sin independencia, sea libre asociación, sea el estado libre asociado culminado, o el “estado libre asociado mejorado”; son puros subterfugios para la colonia. En el caso de nuestra nación invadida y ocupada, son una continuación de la colonia, de ese opresivo y violento sistema imperial.
  7. h) “Desarrollo económico”:No puede existir desarrollo económico en una colonia. Es inevitable que medidas que se puedan tomar que podrían encaminar al desarrollo económico de una nación solo pueden ser posibles de implementarse desde el pleno ejercicio de la soberanía nacional que solo es posible desde la Independencia. El desarrollo económico de una nación invadida y ocupada es comunitaria a la inherente naturaleza extractivista del régimen colonial. La meta fundamental de un país que tiene colonias es poder extraer toda la riqueza generada por los y las trabajadores de la nación ocupada; es apropiarse de los recursos naturales y ambientales de esa nación; es tomar ventaja de las ventajas geográficas de la nación invadida y negada por la fuerza militar de su inherente soberanía nacional; es apropiarse de las ventajas geopolíticas de la nación invadida.

Es necesario que seamos claros y precisos en la manera que utilizamos palabras y su contenido. El no tener precisión en esto contribuye a la y diseminación de ideas que le cargan la maleta al colonialismo. El uso indiscriminado de estas palabras y otras (hagan su propia lista) pueden resultar que en vez de avanzar la independencia, la obstaculizan, la esconden, la invalidan y no ayudan a crear el espacio de concientización y transformación que nos permita alcanzar la masa crítica en la colonia y que nos permita alcanzar y construir la independencia.