Gobernados hoy por distintas dictaduras [la de pandemia y el capital mediático]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Hay una interesante película en estos días que se llama Don´t Look Up (Dir. Adam Mckay, EE.UU., 2021). En la misma se anuncia que viene un meteorito, y la película te explica que nadie le presta atención al inminente arribo e impacto de dicho fenómeno natural mientras las redes sociales no reflejen que el tema le causa interés a la gente.  La película es muy sarcástica, pero lo cierto es que las redes sociales, vinculadas al capital mediático (múltiples) controlan hoy como sentimos y nos expresamos.   Peor aún, la relación entre redes sociales-capital mediático determina hoy qué es la noticia.

De esta forma, en los pasados meses hemos sido inundados de la “gloria” del reguetón, el cual es un género urbano muy prevalente en Puerto Rico, muy influyente en los EE.UU, de alto interés en América Latina, y a nivel global tiene sus seguidores.  No obstante, en toda la prensa corporativa hoy en Puerto Rico, el reguetón ocupa un 20 a 30 por ciento de la cubierta diaria.  El reguetón es hoy por hoy, el principal tema de tendencia mediática en la isla, según la prensa corporativa.  Al punto que periodistas alternativos como Sandra Rodríguez Cotto hoy promueven que no se nos ofrezca más noticia de este tema durante el 2022, por lo superficial que la misma es.  Vivimos, pues bajo la dictadura mediática en cuanto a este tema.

Mientras, por otro lado, la pandemia ha permitido nuevas formas de colonización y gobernanza sobre la población en general. Es patético que el gobernante de turno, Pedro Pierluisi, se dedique a informarnos que viene una vacuna de refuerzo nueva, y simplemente si usted no se la pone no puede participar. Es completamente patético pues dicha práctica, establece nuevas formas de control social, si aparentemente se represivas.

Debemos concertar en un nuevo momento de lucha, que reconozca que la complejidad social dejó de ser en el espacio público, y se ha movido al espacio digital mediático. Allí nos van controlando todos los días, sin darnos cuenta. Momento de reaccionar. Pensemos.