El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública exige la aprobación del P. de la C. 513.

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El FADEP le exige al Senado de Puerto Rico que una vez inicie la sesión legislativa hoy, 10 de enero de 2022, incluya en calendario y apruebe el P. de la C. 513, aprobado en la Cámara de Representantes en la pasada sesión y que aumentaría el salario base del magisterio a $2,700 mensuales.  La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez indicó que "dicho proyecto recibió un informe positivo de la Comisiones de Hacienda y Educación del Senado, por lo que no debe haber ninguna razón por la cual dicho proyecto no sea aprobado.

De igual forma, exigimos al gobernador Pedro Pierluisi, a que una vez sea aprobado por el Senado y se identifiquen los fondos recurrentes necesarios para su implantación, lo convierta en Ley, de forma de que entre en vigor tan pronto inicie el próximo año fiscal que inicia en julio de 2022".

En opinión de la presidenta de UNETE, Liza M. Fournier, "el aumento al salario del magisterio es una cuestión de JUSTICIA, ya que el magisterio no ha recibido un ajuste en su escala salarial desde hace 13 años.  Esto significa, que el salario base del magisterio se ha mantenido durante los pasados 13 años en $1,750 para maestros con bachillerato". 

Según Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS "el no haber recibido un aumento salarial durante todos estos años, en la práctica ha significado una reducción salarial para el magisterio, si tomamos en consideración el aumento en el costo de vida durante todo este tiempo.  Lo que significa en términos reales, que un maestro o maestra con bachillerato que ingrese hoy al magisterio gana menos que uno que ingresó hace 13 años.  Es hora de que este asunto se atienda y se le haga justicia al magisterio."

A pesar de que un aumento en el salario base del magisterio a $2,700 mensuales es insuficiente, la aprobación de este proyecto es necesaria para ir adelantando el camino hacia la consecución de una verdadera justicia salarial, afirmaron las líderes magisteriales.  La aprobación de este proyecto significaría un aumento al salario base de cada docente que cobra $1,750, de unos $950 mensuales adicionales.  "Entendemos que el ajuste al salario base ofrecido mediante este proyecto debe de elevarse mínimamente en $1,000 mensuales.  De igual forma, debe de ser aprobado por la Cámara de Representantes en esta sesión legislativa el mes de enero, el P. del S. 573, que garantizaría el pago adeudado a miles de docentes por concepto de la Carrera Magisterial, igual a identificar los fondos recurrentes para el pago del mismo", afirmaron las líderes gremiales.

Como señaláramos al inicio, el aumento salarial al magisterio es un asunto de Justicia.  La aprobación del P. de la C. 513 y el P. del S. 573, es fundamental no sólo para hacerle justicia salarial al magisterio, sino que es fundamental para detener el éxodo de docentes hacia los Estados Unidos.  Como único podemos garantizar el contar con el recurso humano necesario para desarrollar y llevar a cabo un proyecto educativo de calidad para nuestro país, es otorgándole un salario y un retiro digno a nuestros docentes.  Nosotros en el FADEP, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la justicia salarial que merecen nuestros docentes la educación de calidad que merecen nuestros estudiantes, junto a garantías de un retiro digno, indicaron las dirigentes magisteriales.

¡Una Sola Voz en Defensa de la Educación Pública!

Contactos:

Mercedes Martínez                       Liza M. Fournier                 Migdalia Santiago

Presidenta de FMPR                    Presidenta UNETE                       Presidenta EDUCAMOS

787-320-5534                                  787-239-6413                                  787-646-9077