Simplemente Awilda Cáez

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) La relación entre escritor y lector se fundamenta en la emotividad que generan sus escritos. La obra, cuando deja huella profunda, se entronca en la memoria del lector dejando ya de ser solo fruto del autor para convertirse en miembro del imaginario colectivo. En ese proceso se forja la admiración por el autor y su obra. Ahora bien, cuando ese mismo escritor fomenta interés en otros para que escriban se forja un vínculo familiar a través de la palabra que trasciende tiempo y espacio.  Ese es mi caso con la reconocida escritora cagüeña Awilda Cáez.

Conocí a Cáez a través de su obra, pero me integré a su familia cuando tomé un taller de escritura creativa con ella. En ese momento las palabras mágicas de sus libros cobraron rostro y su esencia fomento conciencia de escritura para generar a mí una nueva etapa creativa.

Awilda Cáez celebró su natalicio el pasado 9 de enero, por eso creo pertinente escribir sobre su historia de vida. Cáez cofundó la Editorial Pasadizo y durante cinco años fue su editora en jefe. Además de escribir, Cáez delinea e imparte talleres de cuentos y es conferenciante de temas relacionados a la edición, corrección y publicación de libros. Es miembro de la junta editorial de la revista Trapecio.

En una entrevista concedida por Cáez al renombrado escritor Marioantonio Rosa y publicada en El Post Antillano en la sección Página 0 el  sábado 16 de Agosto de 2014, “Awilda Cáez: el prisma irrepetible de la tinta” (https://ciudadseva.com/critica/awilda-caez-el-prisma-irrepetible-de-la-tinta-2/), la autora indica que su pasión por las letras surgió en la infancia cuando su madre le enseñó a leer el periódico a las cuatro años. La lectura y la admiración por los que escribían la llevó a redactar sus primeras composiciones, unos versos. De la poesía saltó al teatro y de vez en cuando le escribía las cartas de amor a sus compañeros para que impresionaran a sus parejas.

La autora asegura, “me gusta la literatura honesta, que no es pretenciosa, ni se nota que está escrita para darme una lección de vida. Entre los autores que me han marcado y están vivos todavía puedo mencionar a los puertorriqueños Luis López Nieves, José Luis González, Magali García Ramis, Mayra Santos Febres y Emilio del Carril. De otros países: Edmundo Paz Soldán, Fernando Iwasaki, Laura Restrepo, A.B. Yehoshua”,

“Puedo confesar que no soy de las que anda por ahí, obsesionada buscando historias para contar. De repente veo algo que me llama la atención y lo guardo en la memoria. Un día me siento a escribir y voy intercalando esos recuerdos. No cargo el oficio de escribir como una condena, como si no me dejara vivir en paz la necesidad de contar. La literatura me da paz y me divierte. Mis textos no son de finales felices ni vida color rosa, pero disfruto mucho el proceso de sentarme a escribirlos”.

La autora saltó a la palestra pública cuando ganó el Certamen Interuniversitario de Literatura realizado por la Universidad de Puerto Rico con su obra Adiós, Mariana y otras despedidas (2010). Este mismo libro fue seleccionado por el periódico El Nuevo Día como uno de los diez mejores del año 2010.

En el 2013 publicó Manchas de tinta en los dedos. La obra captó la atención de los críticos y se convirtió en un éxito de ventas a nivel local.  En referencia a Manchas… la reconocida crítica literaria Carmen Dolores Hernández expresó: "Tomando sus claves del periodismo, este libro presenta once cuentos bien estructurados y absorbentes en su desarrollo temático".

En el 2014 fue la antóloga de Latitud 18.5: Antología de egresados de la primera década de la maestría en Creación Literaria, Universidad del Sagrado Corazón, con el cual ganó el International Latino Book Award en la categoría Best Fiction Multi Author. 

En el 2011 la revista Caras la seleccionó como una de siete personas destacadas en las artes puertorriqueñas.  En el 2019 publicó la novela Nadie descubrirá tus huellas (coedición entre Puerto Rico y República Dominicana) junto al colectivo literario Amalgama G7 y es premiada una vez más por el International Latino Book Awards con el segundo premio en la categoría Best Mistery Novel. El Pen Club de Puerto Rico le otorgó también una Mención de Honor entre las mejores novelas del año.  

Cáez ha estado cosechando éxitos desde finales de la década de 1980. Fue ganadora del Certamen Nuevos Dramaturgos (1989) y del Certamen de Cuento del Proyecto Bicai auspiciado por la Universidad del Turabo (1990). Obtuvo el segundo premio en el Concurso de Libretos de Televisión del periódico Diálogo (1992) y fue Primera Finalista en el Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral (2005). Ese mismo año resultó semifinalista en el Concurso Nuevos Guionistas de la Cadena Telemundo Internacional (Miami, Florida). Fue finalista del Certamen de Cuentos del Centro de Escritores de Argentina (2006). También ganó el segundo premio en el Certamen de Cuento de la Universidad Politécnica (2010). En el 2019 ganó el tercer premio en el Certamen Nacional de Microcuento José Luis González.

Sus cuentos han sido publicados en múltiples periódicos y revistas, y en antologías de Estados Unidos (Palabras: Dispatches from el Festival de la Palabra), México (Sólo cuento VI), España (Puerto Rico indómito), Argentina (Caminos del cuento) y Puerto Rico (Cuentos de huracán, Pecados para pasar el rato). En agosto de 2014 el Municipio Autónomo de Caguas la proclamó Escritora Distinguida.

La galardonada autora es poseedora de un verbo poderoso y de un dominio absoluto de las tablas. Tiene más de 30 años de experiencia como presentadora de eventos, moderadora y maestra de ceremonias. Ha desempeñado tales funciones en actividades en Puerto Rico, México, República Dominicana y Estados Unidos, y para compañías como Walmart, Citigroup, Universidad del Sagrado Corazón, Salón Literario Libroamérica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  Además, Cáezz trabajó como periodista cultural para radio y prensa.

Cáez fue miembro del comité de escritores del Salón Literario Libroamérica (2011-2014) y de la junta de gobierno de la Cofradía de Escritores de Puerto Rico (2014-2015). Ha sido parte del equipo de trabajo del Festival de la Palabra desde el 2011 y actualmente es la Coordinadora de Escritores. Pertenece al colectivo literario Amalgama G7.

​Awilda Cáez posee un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha tomado cursos adicionales sobre publicación en la Feria del Libro de Londres, Inglaterra y de narrativa en la Escuela de Escritura Ítaca de Madrid, España.