¿Cuál es el precio de una juramentación en el Tribunal Supremo?

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Todo indica que en el Tribunal Supremo de Puerto Rico se llevan a cabo actividades privadas.  Este es el caso el abogado criminalista, Pablo Colón, de Ponce, todo indica que le pidió un favor al Juez Asociado del Tribunal Supremo, Eric Kolthoff, para en una sesión privada juramentar a su hija, Adriana Sofía Colón, quien acababa de pasar la reválida de derecho.  La razón, que en la fecha programada por el Tribunal Supremo  para juramentar al resto de los nuevos abogados y abogadas admitidos, Pablo Colón tenía una operación programada.

La pregunta base, ¿de quién es el privilegio a pedir cambio de fecha?  ¿De la persona que entra al ejercicio de la profesión o del padre, quien resulta en este caso ser abogado? Realmente hablando, el privilegio es de la aspirante a juramentación, en este caso la hija. No obstante, han sido el padre, el licenciado Colón y el juez Kolthoff, los que se han expresado sobre el incidente. 

En una búsqueda rápida de los expedientes ante el Tribunal Supremo, no encontramos que haya habido una radicación de un documento titulado Ex parte, por parte del padre o la hija.  Todo indica, que, y como indicó el propio juez Kolthoff, el licenciado Colón hizo “se comunicó conmigo” y el resto es la saga que hoy tenemos.

Pues bien, cuentan en Ponce que uno de los grandes donantes al Partido Nuevo Progresista, lo es Pablo Colón Santiago.  Uno lo que no desea pensar es que el favor a un “comunicación” jovial  e incidental, como se expresó de él el propio Juez Kolthoff, no nos lleve a pensar que en Tribunal Supremo  todo sea posible, incluyendo privilegiar a un conocido que lo llama a uno para pedirle un favor personal