Lecciones de un país colonial [¡no Plan de Ajuste de la Deuda!]

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) La semana pasada el gobierno de Estados Unidos utilizando su tribunal le impuso a Puerto Rico un plan llamado “ajuste de la deuda”, que no es otra cosa que un atropello y robo contra todo  el pueblo.  Este plan contó como siempre con la complicidad de sus intermediarios colonialista el liderato del PPD y PNP.

Es otro abuso de tantos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos de su invasión en el 1889, contra todos nosotros. 

A pesar de que se aprobó este plan hay acciones  que podemos señalar para el aprendizaje de todos. 

Dentro del plan de la junta estaba el reducirle parte de las pensiones a los jubilados del gobierno.  Quería la junta que a los 167 mil pensionados se le quitara un 8.5% de sus pensiones, pensiones obtenidas después de 30 años servicio y trabajo.  A este atropello de la junta se le opuso con valentía un sector de los pensionados, especialmente los maestros y sus organizaciones, Federación de Maestros, EDUCAMOS, UNETE y los profesores universitarios de la APU.  Utilizando todo tipo de actividades,  calle,  desobediencia civil, paros, piquetes, vigilias, utilizando los medios, el cabildeo y todo acción disponible a sus manos obligaron primero a los buscones del PPD-PNP, que ante la presión de los maestros se vieron forzados a decir que “que estaban en contra de los recortes”.  Y como siempre de la boca para fuera porque luego no tuvieron empacho de aprobar el plan y quitarles los retiros a los empleados públicos activos.

Sin embargo la lucha de los maestros y profesores pensionados logró detener los recortes en sus pensiones. Y no fue de gratis sino por su lucha organizada y firme.  Y esto debemos destacarlo, demostrando que cuando se lucha con firmeza, con objetivos se obtienen resultados positivos. No fue una lucha fácil y tampoco carente de errores, como dejarse influenciar por una ONG que quiso desviar la lucha con una desviación ideológica y un operativo del partido demócrata estadounidense de introducir el asunto de la “auditoría de una deuda”, que no es nuestra. Pero a pesar de eso, dentro de esta lucha tan desigual lograron su objetivo. Y podemos aprender de ellos.

¿Y porqué no pudimos derrotar todo el plan de Estados Unidos y su junta y corte?; sencillo porque aún no tenemos la correlación de fuerzas necesarias, porque no tenemos las organizaciones suficientes, no solo fuertes, sino ideológicamente claras, que logremos superar la visión sectorial y ver el enemigo principal que es el colonialismo neoliberal.  Todo lucha en Puerto Rico por derechos, por democracia, por justicia social están ligadas a la necesidad de terminar con el colonialismo.  Todo lucha debe ir ligada por necesidad a lograr la Independencia Nacional, lo único que hace posible detener los abusos del régimen colonial estadounidense. 

Si queremos justicia social, si queremos derechos democráticos, si queremos un país que nos sirva a los y las puertorriqueñas pues es necesario luchar por la Independencia.  Estamos obligados a organizarnos mejor, a clarificar nuestros objetivos y a derrotar el colonialismo el enemigo principal. Los pensionados demostraron las posibilidades, hagámoslo todos organizados en grande.