La salud mental es bien importante, ¡cuídala!

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A menudo, como seres humanos que somos, confundimos diversos términos inconscientemente para expresar nuestros sentires de manera hiperbólica. Por ejemplo, hoy escuché a una dama decir que, por el ambiente laboral, estaba a punto de padecer de esquizofrenia. Parecerá que le estoy juzgando o que estoy invalidando su sentir, pero no creo que haya utilizado la palabra correcta para describir su situación. Conociéndola, la dama quiso decir que estaba sintiéndose ansiosa o estresada por su ambiente laboral. La esquizofrenia, ansiedad y estrés no son sinónimos.

 

Llamamos a las oficinas de KZ Servicios de Consejería Múltiples en Luquillo para orientarnos acerca de lo que es la esquizofrenia y fueron ellos quienes nos ayudaron a comprender que no deberíamos auto diagnosticar nuestrosentir sin haber consultado con algún profesional. La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que se trata con medicación, luego de haberle realizado ciertas evaluaciones médicas, conductuales y psiquiátricas al paciente. Dependiendo del resultado de las evaluaciones, el psiquiatra determina qué dosis de qué medicamento deberá tomarse el paciente para controlar la esquizofrenia, utilizando como referencia el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés).

 

Los temas relacionados a la salud mental son sumamente importantes. Por lo tanto, es necesario repensar las palabras que utilizamos para describir nuestro estado emocional, a menos que no esté diagnosticado por un profesional. Ahora que somos conscientes de lo que es la esquizofrenia, creo que deberíamos pensar en otras palabras para describir cómo nos sentimos en el ambiente que nos rodea. La dama pudo haber dicho que se sentía estresada o agotada. Así, evitamos tomar los nombres de algunas condiciones psiquiátricas serias como sombrilla para exagerar cómo nos sentimos.

 

Antes de auto diagnosticarse, consulte con los profesionales. Utilicemos los términos correctos y certificados por los expertos para comunicarnos.