A la comunidad LGBTQ+ hay beneficios del Seguro Social para parejas

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por fin, Corazón, por fin…Parejas del mismo sexo en los US of A, de los cuales P Erre es un cantito, por ahora. pueden obtener el pago del Seguro Social por viudez en caso de la muerte de una de las dos personas, aunque no se hayan casado ni estado unidas legalmente por menos de nueve meses.  Para recibir este beneficio, los sobrevivientes deben probar que estuvieron comprometidos en una relación y que se habrían casado de haber sido posible.

Una demanda judicial logró cambios en la reglamentación del Seguro Social y, ahora, las parejas del mismo sexo tienen derecho a recibir los beneficios en caso de viudez, aunque no se hayan casado.

La determinación es resultado de una gestión que comenzó en el 2015, cuando Helen Thornton decidió solicitar los beneficios de sobreviviente al Seguro Social. Thornton tuvo una relación con Margery Brown desde 1969, pero nunca lograron casarse porque esta última murió en el 2006. No fue hasta el 2012 que los matrimonios homosexuales se legalizaron en el estado de Washington y, en el 2015, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que la Constitución del país garantiza el derecho del matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Cuando el Seguro Social le denegó el derecho a recibir los beneficios de viuda, Thornton presentó una demanda que se convirtió en una acción de clase y que, finalmente, se resolvió en noviembre del año pasado, cuando la agencia federal retiró su oposición legal al caso.

A raíz de esa determinación, el Seguro Social cambió su reglamentación para pagarles beneficios de sobreviviente a personas que hayan tenido una relación no heterosexual, siempre que puedan probar que estuvieron comprometidos en una relación y que se habrían casado de haber sido posible.

“Este es un caso que viene a resolver una gran injusticia”, nos explica el abogado Osvaldo Burgos, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).

“Cuando entra (Joe) Biden a la presidencia (de Estados Unidos), emite una directriz para que las agencias federales no discriminen por orientación sexual y equidad de género”.

De acuerdo a Burgos las personas que soliciten el beneficio de viudez al Seguro Social pueden probar que tenían una relación con la pareja que falleció presentando evidencia de propiedades, bienes y cuentas bancarias en común, fotos, testimonios de familiares, amigos y vecinos que los conocían, contratos de alquiler y documentos de viajes realizados, etcétera.

“Lo importante es que, para los no heterosexuales, muchas veces, la vejez es bastante sola. Para muchas parejas, la pareja es tu única fuente de apoyo y, cuando se muere una de las personas, la gente se queda en un estado casi de indefensión y de insolvencia”, ha manifestado el licenciado en Derecho.

Burgos destacó que son muchas las razones por las cuales las parejas del mismo sexo deciden no casarse, incluyendo razones similares a las de personas heterosexuales, como relacionar el casamiento con asuntos religiosos o presentar resistencia a acatar reglas impuestas por la sociedad.

Pero también pueden decidir no casarse porque “todavía hay mucho discrimen y todavía hay empresas y familias y espacios comunitarios donde se discrimina, si saben que estás con una persona del mismo sexo. Puede ser por ese estigma, por miedo o porque tenían razones de índole económico por las cuales no les convenía casarse. Mucha gente se siente hasta culpable de casarse por como los han criado”, agregó el portavoz de CABE.

El abogado recordó que determinaciones como esta vienen a resolver asuntos que quedaron en el tintero, luego de que se aprobara el matrimonio gay. Muchos asuntos relacionados con las parejas del mismo sexo “se quedaron en un limbo” judicial, dijo. No fue hastael 2020, que se resolvió un caso que establece que, en las leyes laborales, todo lo que se refiera al sexo de la persona se interpretará como orientación sexual y género para que sea inclusivo.