La comunidad LGTQ+ fue perseguida en Ucrania

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
En Ucrania la Comunidad LGBTQ+ está vivita y coleando.  Pero no siempre ha sido así. Vale destacar que la Primera Marcha por la Igualdad fue realizada en Kiev en el 2012 y tuvo que ser cancelada por la agresividad de los oponentes. En 2013 la Marcha se hizo durante el aniversario de esa ciudad y solo varias docenas de participantes tuvieron la valentía de marchar y en el 2014, se tuvo que cancelar pues la Policia no pudo garantizarles seguridad.

En el 2015, La Marcha tuvo lugar en el Paséo Obolonska con la asistencia de aproximadamente 250 personas.  Sin embargo en el 2016 la Marcha se celebró el 12 de junio.  Desde marzo se comenzó a dar información sobre la misma.  Se estima que participaron  entre1,000 y 2,000 personas.

Ya para el 2017 la Marcha se realizó el 18 de junio en el centro de Kiev con aproximadamente 2,500 participantes.  En el 2018, se efectuó el 17 de junio, atrayendo a 5,000 participantes.

Cabe destacar que cada año se suman más participantes.  El domingo 19 de junio del 2021, según los organizadores, unas 7.000 personas participaron en el centro de la capital de Ucrania en la "Marcha por la igualdad" para exigir más derechos para la comunidad LGBT+ en el país, entre ellos el reconocimiento de la unión civil y una lucha más eficaz contra los delitos de odio contra el colectivo. 

Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas con lemas como "este es mi país de origen también", "juntos por la igualdad de derechos" o "yo existo". También corearon consignas como "rebelde, amor, no renuncies a los derechos".

"Por un lado, hay más visibilidad, la gente se vuelve más abierta", dijo Dzvenyslava Shcherba, representante de Amnistía Internacional (AI) y activista LGBT que encabezaba la marcha con una bandera arcoíris en la mano. Pero "por otro lado, todavía existen muchas limitaciones legales: las personas LGBT+ no pueden casarse o adoptar niños y los delitos de odio contra ellos no se investigan", recalcó.

"Hay parejas que conviven hace 15 a 20 años, que crían hijos, pero el Estado no las reconoce como familias", explicó Olena Shevchenko, coordinadora de "Orgullo Kiev" y directora de la ONG Insight. Su organización opera en diez ciudades ucranianas, para promover los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT+, y brindar asistencia legal y psicológica.

En el orgullo gay en Kiev se encontraban ONG ucranianas e internacionales de derechos humanos, organizaciones de padres de niños LGBT+ que enfrentan acoso escolar y una comunidad de veteranos de guerra que crea conciencia sobre los derechos de los homosexuales en el Ejército. 

Victor Pylypenko, uno de los primeros veteranos de la guerra en el Donbás que declaró abiertamente que era gay después de dejar el Ejército en 2018, vistió su uniforme militar con condecoraciones. Pylypenko es cofundador de la ONG "Soldados LGBT ucranianos por la igualdad de derechos", que cuenta con 120 miembros. "Estoy aquí porque quiero igualdad de derechos, en particular el derecho a casarme y tener una familia", dijo.

Para garantizar la seguridad de la marcha hubo en Kiev una fuerte presencia policial. Varias estaciones de metro se cerraron al público y se emplearon detectores de metal en los puntos de acceso al acto.  

Las personas LGBT+ corren un riesgo muy específico durante conflictos militares, o mientras el gobierno de su país se ve inestable.

“El principal miedo en este momento es que, si tienen éxito, perdemos todo lo que tenemos”, indicó Jul Sirous, coordinador voluntario de KyivPride, institución encargada de organizar la Marcha por la Igualdad en Ucrania.

El embajador de Estados Unidos, ante la oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, envió una carta donde describe dicha lista al jefe de derechos humanos de la ONU, donde señala que Rusia “tiene planes para matar, detener o perseguir periodistas, activistas, minorías, disidentes y ucranianos LGBT en campamentos”.

Vladimir Putin aboga “por los derechos tradiconales” de la familia y el hogar, se ha convertido en uno de sus principales defensores, en contra de la comunidad LGBT y cualquier deje de “propaganda gay” que pueda llegar a Rusia.

Al tanto que en 2013 era ilegal abogar por la igualdad y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans y volvieron los castigos como tortura, arresto y hasta el asesinato en lugares como Chechenia.

Según Putin, Occidente ha tratado de vender sus “pseudovalores” a Rusia, buscando imponer una ideología que “nos corroería a nosotros, nuestro pueblo, desde adentro”.

Por otro lado, algunos ucranianos LGBT eligen quedarse para defender su nación, puesto que la situación no les ha permitido oponerse o simplemente prefieren luchar para salvaguardar sus derechos.

Yo lanzo un llamado a las organizaciones de los derechos de nuestra Comunidad a no dejarlos solos.  Unidos todas podemos lograr la paz y la sana convivencia no solo en Ucrania, sino en el mundo entero.