El miércoles de ceniza

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace unos días, mientras laboraba como voluntaria en el hospital del Veterano en San Juan, Puerto Rico, un veterano me preguntó si había un sacerdote disponible porque era miércoles de cenizas y él quería verle. No sabía lo que era, pero le contesté y ofrecí direcciones para que fuera donde el sacerdote.

Luego, vi a algunas personas caminando por el vestíbulo del hospital con una cruz negra en la frente y me explicaron que eso lo tenían por el miércoles de cenizas. Me puse a investigar qué es, así que usted aprenderá conmigo también si desconoce sobre el tema.

El miércoles de cenizas da comienzo a la cuaresma. La cuaresma es un periodo de 40 días donde los cristianos católicos hacen sus actividades en preparación a la Semana Mayor. En España, se conmemora el fin del tiempo de carnaval con el Entierro de la Sardina. Durante esos 40 días, los cristianos confiesan sus pecados, realizan ayunos y se abstienen de comer carne los viernes. Esto se hace para conectarse con Dios y permitir que él se adueñe de nuestras vidas, según los católicos.

La cruz que vi en la frente que aquellas personas en el hospital se hacen con cenizas de hojas de palmas quemadas el miércoles de cenizas del año anterior, partiendo de una tradición hebrea. Cuando pecaban o se preparaban para algún acontecimiento próximo, los judíos se cubrían con cenizas. Esto simbolizaba arrepentimiento.

Según su creencia, haga lo que usted crea que le acercará a Dios o a lo que crea. Es lindo sentir perdón, amor, gracia y paz.