Desempolvando el Álbum de mis Recuerdos [recorrido por las librerías del pasado]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quisiera compartirles mis memorias sobre algunas librerías que cerraron pero que siguen en mis recuerdos.  Mi adorado amigo Luis Negrón se me antoja como un hilo conductor de las mismas ya que en ellas comenzó y desarrolló su exitosa carrera de librero.

Hoy le toca el turno a la desaparecida, pero siempre presente en nuestra historia cultural, “Casa Papyrus” en el Viejo San Juan, un proyecto de amor del arquitecto Luis Horacio Bonnet y Evelyn Ocasio.  Nuevamente, Luis Negrón es el hilo conductor pues allí lo conocimos Armindo y yo. 

Hoy tuve la oportunidad de conversar con Luis Horacio, también conocido como “Guacho”, sobre los retos de abrir una librería y convertirla en un eje de nuestra vida cultural.  

Rememora Guacho, logrando transmitirme sus experiencias vitales.  “Toda mi vida he estado rodeado de libros.  Cuando estudiaba en escuela secundaria, era un ávido lector de novelas; luego, mayormente de relatos de la realidad.     

Aunque le advirtieron de las penurias de ser librero, sus ansias lo llevaron a comprar en impromptu el inventario y mobiliario de la desaparecida librería de la Avenida Ashford, “Hermes”.“Recuerdo que llegué ese día a casa, desperté a mi esposa, Evelyn, y le dije, para su sorpresa: ¡Somos libreros!”  Y del empeño de esta pareja, surgió “Casa Papyrus”.   

“Compramos el edificio en la Calle Tetuán 357 del Viejo San Juan en el 1991, y en el 1992 mudé allí mi oficina de arquitectos. En el 1993 relocalicé nuevamente mi oficina para dejar su espacio, por su bella vista a la bahía, a “Casa Papyrus”. Abrimos a fines de ese año. Nos rodeamos de la creme de la creme: Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó en las Relaciones Publicas y Armindo Núñez en la selección de libros y música. Jóvenes entusiastas, entre ellos Luis Negrón y Neeltje Van Marissing, se nos unieron en este proyecto. En el 1994 el NY Times nos recomendó como uno de los lugares a visitar en PR.”  

“Recuerdo en especial al grupo Puertas compuesto por Mayrim Cruz Bernal, Ángel López Borrero y Andrés Candelario a los cuales se juntaron Elidio La Torre, Juan López Bauzá, Max Resto y Jeanette Becerra, entre otros. Nos convirtieron en su poética casa habitual.”  

“Hace casi 25 años cerró la librería y café Casa Papyrus. Un espacio que por cinco años ofreció un bello y especial lugar en el viejo San Juan, para la continua presentación de libros recién publicados, exposición de arte, eventos musicales y otras diversas actividades de índole cultural. Por allí pasaron conocidas personalidades, como Susan Sontag, Sara Sefchovich, Soledad Bravo con Don Tite Curet, y Lucesita Benítez. Presentaron allí casi todos los puertorriqueños que publicaron en los 90: Luce y Mercedes López-Baralt, Rosario Ferré, Mayra Santos Febres, Ana Lydia Vega, Magali García Ramis, Mayra Montero… una lista muy larga.” 

Hoy en día Guacho continúa en su labor de arquitecto, aunque los libros no se olvidan, pues pronto los suyos propios se sumarán a las librerías del país…