Las librerías de mis recuerdos [LGBTQ+] … Libros AC

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy le toca el turno a Libros AC. Nuevamente, Luis Negrón es el hilo conductor pues allí nos lo encontramos nuevamente Armindo y yo, en el 2016. 

Conocí a Samuel Medina Miranda cuando Luis Negrón trabajaba en La Librería Mágica, el famoso establecimiento riopiedrense propiedad de Arnaldo González, un gran colaborador de El Post Antillano y excelente librero.  Fue Luis quien nos presentó a Samuel, que era un joven poeta, seducido por el mundo de los libros que lo llevó a fundar Agentes Catalíticos, una editorial que tiene a su haber publicaciones de Mayra Santos Febres, Luis Negrón, Rey Andújar y Juan lópez Bauzá, entre otros.

En su momento el grupo de editores lo componían Samuel Medina, Juan Luis Ramos, Sergio Gutiérrez y Rubén Ramos, todos jóvenes egresados de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Su primer intento editorial fue lanzar una revista. Se publicó una sola edición. Entonces se decidieron a editar y publicar libros.  Los autores les van llegando de manera casi orgánica y se encargaban de todo el  proceso desde el arte de la portada hasta el mercadeo del libro. “Nos encargamos de todos los aspectos estéticos: diseño, montaje, contamos con artistas plásticos contemporáneos. Nos ocupamos de absolutamente todo”.

En el 2011, se fue formulando la nueva propuesta de Libros AC. Samuel pasó meses frecuentando cafeterías y restaurantes de Santurce a la hora pico. Anotaba en una libreta cuánta gente entraba a cada sitio. Los datos eran la materia prima para un plan de negocios. La meta: abrir una librería con barra y bistro incluido.  

Fruto de su esfuerzo surgió Libros AC, un establecimiento que contaba con 3500 pies cuadrados en la Avenida Ponce de León, 1510,  esquina con la calle Belaval, frente a Ciudadela en Santurce, inaugurada en octubre de 2012.  ¡Para aquellos que se preguntan qué significan las letras “AC”, pues “Agentes Catalíticos”! Debo destacar que ellos también contaban con una pequeña, pero efectiva casa editorial, Libros AC, que publicó a escritores del gremio como Javier Ávila, Josué Montijo, Luis Negrón, Juan Luis Ramos, y Juan López Bauzá. Además, contaba con una amplia barra, café y restaurante tipo “bistró”. 

La librería fue diseñada por Edgardo Pérez, un arquitecto del patio, que esbozó una fachada urbana en un edificio histórico. El negocio originalmente se dividía en dos. A un lado los libros, al otro lado la comida y la barra. En el lado de la barra habia un piano y un área designada para las presentaciones de libros o espectáculos musicales y performance. 

Hay tres momentos en la vida de esta librería que llevo muy cerca de mi corazón.  El primero que para llegar allí caminando desde su parking en la calle Belaval pasaba frente a “Chez Angel Antonio” con su flamingo rosado al frente.  La segunda,  la vez que me entrevisto Jose Karlo Pagán Negrón para Diálogo cuando yo me escudaba bajo el pseudónimo de Benito Ponte.  La tercera,  mi primera reunión con el equipo de trabajo de El Post Antillano liderado por Daniel Nina… 

Tras ocho años llenando la esquina de la calle Belaval, en Santurce, con lecturas, diálogos, visitas, encuentros... con mucho dolor leí en la prensa local que la librería Libros AC se despedía de ese espacio.

El anuncio lo hizo el presidente y fundador Samuel Medina Miranda (SMM) en un emotivo mensaje en el que esboza la influencia de su madre, Zoraida Miranda Orta, como su maestra en todos los renglones de su vida, incluido el amor por los libros y la lectura.

“El pasado 3 de octubre, se cumplieron 8 años desde que la editorial Libros AC anunció la llegada de una librería a Santurce. La misión, entonces, la tomábamos prestada de la novela La perla de John Steinbeck: “Nuestros Hijos Leerán. 

Durante los pasados 8 años, Libros AC tuvo la oportunidad de ofrecer un espacio de diálogo abierto a todo tipo de comunidades. En esa esquina de la Calle Belaval, tuvimos la dicha de escuchar tanto las voces literarias más contemporáneas como apreciar la música, la tinta, el baile, el pulmón y esmero de nuestros artistas puertorriqueños.

No sólo mantuvimos una librería abierta, sino que también, como editorial y casa productora, publicamos libros, llevamos obras al teatro.  Ejemplo de los cuales fueeron la puesta en escena de “Mundo Cruel” y “El Jardin” de la autoria de Luis Negrón. filmamos cortometrajes, creamos música, grabamos poesía y, por 4 años consecutivos, celebramos fiestas de aniversarios que continuarán viviendo en la memoria de quienes estuvieron en asistencia.

Fuimos una nueva luz en Santurce. Ahora Libros AC continuará brillando a través de otros proyectos en espera por nacer y libros por publicar.

Gracias Ma’ por darme las palabras necesarias para poder comunicarme y escribir. Sin saberlo, con el trazo de un lápiz llevabas desde pequeña dibujando y construyendo la idea de lo que una vez sería una librería. Hoy puedes sentir el orgullo que esta esquina de tiempo en la historia de Santurce siempre fue y será tuya. 

Gracias por el regalo de la lectura. Te deseo salud y una infinidad de estrellas más. Te quiero.

¡A leer se ha dicho!”  (SMM).