Amalgama o un buen arroz con tacos mexicano, a lógica de los hermanos Cuarón

Cine caribe

La fui a ver porque me confundí. Pensé, que era el hermano y no él. En fin, que no vi la diferencia, y de forma genuina me gustó.  Pero sin lugar a dudas las magia de los hermanos es atractiva.

Amalgama (Dir. Carlos Cuarón, México, 2020) es un filme que recientemente nos llegó a Puerto Rico. Ni bueno ni malo, pero nos llegó como todo, atrasado.  No obstante cuando vi que decía Cuarón en la dirección, no dudé en verla. En particular, por la complejidad del guión de la película premiada y laureada, Y tu mamá también (Dir. Alfonso Cuarón, México, 2001).  En esa película los hermanos trabajaron juntos, siendo Carlos Cuarón el guionista.  Por eso mi confusión.

Ahora bien, habiendo visto hace 21 años la película que rompió los paradigmas del cine contemporáneo mexicano, uno va a ver Amalgama y tiene la dulce impresión de que son similares.  Hay algo de eso, pese a que Cuarón no dirigió el filme del 2001 que dirigió su hermano, tuvo en la oportunidad de dirigir Amalgama y también ser uno de los guionistas. Pues bien.  La vida como es.

La película, una co-producción con República Dominicana, se desarrolla en una isla exótica del Caribe mexicano. Allí cuatro dentistas pasan un fin de semana, en los cuales, el sexo es un aspiración y deseos, pese que pasa poco.

La película es como difícil para una audiencia boricua, pues los niveles de testosterona no son familiares en el cine contemporáneo de la isla.  Es un filme donde el sexo heterosexual es un pedido continuo, pese a que no sucede. Y, cuando sucede,… sorpresa. Vea la película.

Si a usted le gusta el cine de los hermanos Cuarón, debe ver esta realización de Carlos Cuarón.  Es, como todo lo que han hecho, un manejo de lo sórdido en sus fronteras.  Pues bien.  Véala, que a lo mejor se olvida de la corrupción en Puerto Rico.