Summer of Soul o una mirada al festival del cual nadie habló

Cine caribe

Es un documental extraordinario que narra uno de los festivales que provocó un cambio de paradigma cultural de la década de 1960. Lo que pasa es que dicho festival, nunca se conoció hasta la presentación de este trabajo fílmico.  Todos nos recordamos de Monte Rey (1967) y Woodstock (1969).  Pero este es el festival del cual nadie habló… porque la revolución no será televisada.

Summer of Soul…or when the revolution could not be televised (Dir. Ahmir “Questlove” Thompson, EE.UU., 2021), es un extraordinario documental sobre los Cultural Festivals, seis en total, que se organizaron en el verano del 1969 en la comunidad de Harlen, Nueva York.  Los mismos fueron organizados por el gestor cultural Tony Lawrence.

Los festivales nos narran lo que pasó a lo largo de todos los fines de semana del mes de julio de 1969, donde en medio de la revolución cultural del movimiento hipie, también se dio una revolución cultural del movimiento negro y afroamericano en los EE.UU.  Artistas negros y latinos, en particular puertorriqueños, se dieron cita en este magno evento, donde sobre 300 mil personas se reunieron a lo largo de seis fines de semana.

La narrativa del documental es una muy musical, con buenas entrevistas de personas que participaron como espectadores o como talentos.  Entre otros, hay que destacar la figura de Chris Rock, Lin Manuel, Mongo Santamaría, Sly and the Family Stone, David Ruffins, Pops Staples, Mahalia Jackson y Gladys Knight and the Pips.

Se debe mencionar a su vez, la Intervención del joven Jessie Jackson cuya elocuencia sin haber llegado a los 30 años fue extraordinaria.  Por otro lado, la intervención y diálogo que hiciera Ray Barreto fue, por decir lo mínimo, meritoria de ver el documental. Simplemente, Barreto a una joven edad, con una claridad mental, nos educó sobre el valor de los juntes culturales de los sectores populares.  Magistral, el Ray Barreto.

En fin, que es un gran documental ignorado.  Un trabajo que debe presentarse y nos fuerza a revisitar la década de 1960, más allá de los hipies. 

Se trata de un buen trabajo para toda la familia.  ¡A verla!