El alcalde Santini extendería plan médico a parejas gay

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde de San Juan, en Puerto Rico, enfatizó que no tiene problemas con las uniones entre personas del mismo sexo y anunció que está a favor de que los planes médicos cubran a las parejas de los empleados municipales homosexuales.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, enfatizó que no tiene problemas con las uniones entre personas del mismo sexo y anunció que está a favor de que los planes médicos cubran a las parejas de los empleados municipales homosexuales.

"Nadie me lo ha solicitado, pero es algo que no veo mal y estaremos discutiendo con las aseguradoras que cubran los servicios de salud de los empleados y empleadas municipales para que lo incluyan", indicó el también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

El alcalde hizo las expresiones en respuesta a tres preguntas que el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano le ha reiterado desde ayer, cuando el líder político abordó el tema de las relaciones entre personas del mismo sexo en un vídeochat transmitido por El Nuevo Día.

"Con gusto le contesto las preguntas a Pedro, y le reitero que, cuando venga a San Juan, coordinemos sentarnos para, en un ambiente de respeto mutuo, profundizar sobre el tema", dijo el ejecutivo municipal, que originalmente le cursó una invitación a tomar café para discutir el tema a través de la red social Twitter, por la que han mantenido el debate desde anoche.

Las preguntas que el portavoz de Puerto Rico para Tod@s buscaba que el alcalde contestaran eran tres. Aquí las preguntas y las respuestas del alcalde:

1. ¿Qué ha hecho en 12 años como alcalde para reconocerles derechos a las parejas del mismo sexo de los empelados municipales?

"El no discriminar a la hora de contratar es el mejor paso que puede dar cualquier funcionario. Todas y todos los empleados municipales tienen igualdad de condiciones, privilegiar a algunos o algunas, sería el primer discrimen. Creo y practico la equidad de género, respeto las preferencias de todas y de todos al punto de que no existe ninguna queja o querella en esa dirección durante mis doce años de administración. Creo en las uniones de hecho y por lo tanto no condeno a nadie".

2. ¿Qué hará?

"Continuar fomentando la igualdad, la apertura y brindando equidad de beneficios y servicios sin inmiscuirme en las preferencias de nadie. Estoy a favor que las compañías aseguradoras de servicios médicos sean inclusivas y lo estamos adoptando para que sea incluido en el plan médico municipal. Tenemos apertura para recibir las propuestas que puedan surgir dentro del respeto y la seriedad que amerita. De hecho, nunca he recibido una propuesta de parte de Pedro Julio. Cuando venga a Puerto Rico, me gustaría calendarizar una reunión y escucharlo".

3. ¿Sus campañas han estado libres de homofobia?

"El mejor ejemplo es este conversatorio sincero y público con él. Mi campaña ha tenido un tono cordial y de respeto, se ha destacado. No comprendo por qué empeñarse en cuestionarme, cuando no se hace lo mismo con los que me atacan sin importar la ofensa y a mi familia. Los ataques bajos a mi persona están, recientemente se dieron y no escucho que se condenen. Todo lo ofensivo debe ser cuestionado y no necesariamente ocurre así cuando se trata contra mí. El tono de mi campaña es y será moderado y no he caído ni caeré en esa provocación".

Santini compartió sus respuestas tras lo que pareció ser un malentendido en torno a sus expresiones en el vídeochat, cuando relacionó la posibilidad de trastocar el orden social con la conceción de beneficios y derechos a las parejas del mismo sexo.

"He dicho que para mí, el matrimonio debe ser entre personas de sexo diferente. Lo que no he hecho nunca es ni utilizar el tema para jugar a la política, ni condenar a las personas. Me parece que es un asunto personalísimo. Tenemos que estar bien, pero bien atentos a no violentarle derechos. Independientemente de que yo no crea en una relación entre personas del mismo sexo, o relaciones de hecho, me parece que siguen siendo seres humanos", expresó ayer el alcalde en el vídeochat.

"Hay que atender el derecho de cada cual. Violentarles derechos porque no estemos de acuerdo per se con la manera en que llevan su relación, puede trastocar el orden social mucho más. No puedo condenar al que se una de otra manera, independientemente de que yo no esté de acuerdo", agregó el ejecutivo municipal.

Pero Serrano entendió que Santini había dicho que las parejas del mismo sexo “trastocan el orden social”.

"En ningún momento he dicho o he relacionado la posibilidad de trastocar el orden social con la concesión de beneficios y derechos a las parejas del mismo sexo. Eso es falso, dije, y ahí está el vídeo, que no creo en el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, determinación personal que deben respetarme, como yo respeto las determinaciones de los demás, pero que eso no me da el derecho a condenar a nadie por sus preferencias, de así hacerlo (condenar) estaría trastaocando el orden social. Eso está estipulado y reseñado en los medios. No entiendo por qué seguir debatiéndolo", reiteró Santini.

"Contestando las preguntas de Pedro Julio, le reitero que no veo las parejas del mismo sexo como un problema para la calidad de vida, como otros han dicho, y el reclamo ha sido tibio. Tampoco pienso extender este debate porque sé que él y yo podemos adelantar mucho. Pedro ha demostrado ser un joven bien inteligente y eso todo Puerto Rico se lo reconoce, por eso me he permitido esta conversación para que no se cambie mi expresión porque he sido claro y más cuestionado que cualquier otro candidato", agregó.

Publicado en Anodis  www.anodis.com