¿Y cómo es él? o la grata renovación del cine mexicano

Cine caribe

La fui a ver, con mucha aprehensión.  Ver cine mexicano siempre es un problema, pues la temática de los pasados cinco años, no ha sido fácil, ni necesariamente grata. No obstante, se va haciendo poco a poco.

No obstante, ¿Y cómo es él? (Dir. Ariel Winograd, México, 2022), es una interesante apuesta, basada en la canción de José Luis Perales, del mismo nombre. En la misma, se plantea algo novel para el cine, pero no necesariamente pionero. La pregunta le pregunta al hombre, al patriarcal y machista, ¿qué hacer cuándo tu esposa te ha sido infiel?

La película corre como una película de carretera, o roadmovie.  A partir de ahí, la historia la cuenta, el dueño del taxi, Jero (Omar Chaparro), quien le da pon al hombre cuya esposa le es infiel, Tomás (Mauricio Ochamann).  Lo que uno descubre en la carretera es que entre Jero y Tomás, los vinculaba la esposa del último, Marcia (Zuria Vega). 

A fin de cuentas, es una película muy interesante donde se desarrollan diálogos muy alentadores de un México, que normalmente no conocemos o escuchamos. El tema por si mismo, dentro de la cultura mexicana, la infidelidad, es un asunto importante de tratar.  La película logra articular un proyecto de honestidad en el género, y no de reconciliar la familia, lo cual hace del filme, uno muy interesante.

En fin, es una película extraordinaria. Vale la pena verla y seguir al director Ariel Winograd.  Pero sobre todas las cosas, ¿Y cómo es él? nos da un respiro de los pasados años del cine mexicano y la temática dogmática de la destrucción. Hay una apuesta importante a un México del porvenir.