El Departamento de Salud me huele a Peje Maruca

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un buen día el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López se llena la boca para explicar eliminación de cursos a profesionales de la salud sobre asuntos LGBTT+

Mellado indicó que una de las razones para eliminar ese requisito, es que la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente (Ley Número 194 del 2000), cobija a todos los pacientes y no desea estigmatizar a un sector.

“Las órdenes ejecutivas son totalmente enmendables, esto no es una camisa de fuerza, de hecho, se hizo con toda la sensibilidad del mundo para tratar de no estigmatizar porque yo entiendo que, obligando a tomar un curso, se estigmatiza”, dijo.

 “Ahora bien, todo médico sabe que la carta de derechos y responsabilidades del paciente, Ley Número 194 del 2000, en su artículo 10, establece derechos en cuanto a respeto a trato igual”, destacó.

“Aquí los médicos saben lo que tienen que hacer”.

Mellado López indicó además que la enmienda era un pedido que la clase médica venía haciendo “hace años”.

“La queja es, cuesta mucho dinero, cuesta mucho tiempo, las pruebas no las están pagando bien. Ese es un reclamo de muchos años”, mencionó.

Sobre si hubo alguna queja por parte de algún grupo de médicos por el curso sobre la población LGBTT+, el secretario contestó en la negativa. “No, los médicos están conformes porque era un pedido que ellos tenían, una petición”.

Sin embargo, el secretario de Salud informó que ante el reclamo de la comunidad LGBTT+, en los próximos días se estará reuniendo con varios portavoces.

“Si necesitamos cambiar, cambiamos. Porque hay unas leyes y protecciones que son derechos estatutarios, derechos constitucionales y la carta nivel de la Organización mundial de la Salud es sumamente amplia, el canon de ética médico es sumamente específico, pero si aun así, ellos todavía entienden, que ese curso ayuda a disminuir el discrimen, sabes qué, lo vamos a dar. No tengo ningún problema en rectificar, porque yo no tengo toda la verdad y todo esto es dinámico”, señaló el funcionario.

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, confirmó que tanto él como otros líderes están convocados a una reunión con Mellado López.

 “El compromiso del secretario es volver a restaurar la orden y a darle más garras. Esa fue la promesa que él me hizo. Se va a reunir con nosotros la primera semana de agosto”, aseguró Serrano.

“Sí hay una apertura bien clara y bien directa de parte del secretario y él está comprometido”, indicó el activista.

Organizaciones como el Proyecto Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), repudiaron las acciones del Departamento de Salud.

“Repudiamos enérgicamente las contradicciones del Estado con las acciones del Secretario de Salud al establecer política pública que impida el trato digno a todo ser humano como lo establecen los principios del Departamento de Salud. Mientras su Visión, Misión y Plan Estratégico 2020-2025 va por los lineamientos de Prevención, Justicia Social, Responsabilidad, Respeto y Confianza, por otro lado, la voz y el bolígrafo del Secretario apuntan a la insensibilidad cultural y desconocimiento”, denunció Merary J. Ortiz Figueroa, manejadora de casos de ‘Gaia Arcoíris’ de Proyecto Matria.

“La acción del Estado de desestimar la necesidad imperante de desarrollar la sensibilidad y competencia cultural necesaria para ofrecer servicios de salud que ayuden a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y el estigma que han enfrentado y enfrentan las personas de las comunidades LGBTTIQA+ cuando buscan servicios de atención a la salud, constituye un acto violento hacia nuestras comunidades”, declaró por su parte el licenciado Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

Mellado López también realizó ayer enmiendas en las ordenes administrativas 74-1993 y 468-2020 para eliminar los cursos de certificación de muerte y control de infecciones.

Este martes el Departamento de Salud restaura la educación continua obligatoria de sensibilización y competencia cultural sobre las personas LGBTTIQ+ para los profesionales de la salud.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, restauró este martes la obligatoriedad de los profesionales de la salud de Puerto Rico para tomar cursos de educación continua respecto a la sensibilidad al atender a personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTIQ+).

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, expresó a través de su cuenta de Twitter que la anulación de la enmienda que se emitió de la orden administrativa 398 del 2018 el pasado 22 de julio, que eliminó el requisito de educación continua a profesionales de la salud sobre asuntos de dicha población, se produjo tras una reunión con el titular, junto a líderes y organizaciones que atienden las necesidades del sector.

“Agradecemos la humildad y la apertura del secretario de Salud, Carlos Mellado, en escucharnos en el día de hoy, en reconocer que se había equivocado y rectificar de inmediato este error y obviamente, protegiendo la salud de las personas LGBTTQI+ en Puerto Rico y eso es lo que verdaderamente importa”, expresó Serrano.

”Vamos a crear unos grupos de trabajo y vamos a seguir colaborando para garantizar que las personas LGBTTIQ+ tengan un acceso directo y seguro y sensible y respetuoso a la salud”, agregó.

La activista trans Joanna Cifredo, quien fue la responsable en dar a conocer la anulación del requisito para tomar los cursos de sensibilidad, sostuvo a Primera Hora que el jefe del ente de salud pública “ha escuchado los reclamos de la comunidad médica y la comunidad LGBTQI+ sobre la necesidad urgente de asegurar que todos los médicos de nuestro país están adiestrados para por brindar el mejor servicio a toda la ciudadanía incluyendo nuestra colectiva”.

“La restitución de esta orden era el primer paso; ahora nos toca asegurar nuestros derechos en ley”, expresó Cifredo, a la vez que urgió a la Asamblea Legislativa a que apruebe con urgencia el proyecto del Senado 485, que establecería “La Carta de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+, y al gobernador Pedro Pierluisi “a que haga todo lo posible para asegurar que la medida se mueva hacia adelante y se haga ley.”

La determinación se produce tras denuncias de activistas y entidades comunitarias sobre los daños que esta modificación pudo provocar al sector que, anteriormente, ha denunciado atropellos al tiempo de buscar servicios de salud.

Por otro lado, en cuanto a las enmiendas en las ordenes administrativas para eliminar los cursos de certificación de muerte y control de infecciones, pese a que estos temas fueron discutidos durante el encuentro, no se realizaron cambios.

Por su parte, Mellado expresó en declaraciones escritas que la reanudación del requisito del curso reafirma “la política pública de prohibir el discrimen por identidad y expresión de género u orientación sexual real o percibida contra cualquier paciente”. Además, el titular sostuvo “que continuará abierta la mesa de diálogo para lograr equidad en salud”.

 “Podemos dar todos los cursos que queramos, pero si un médico trata a un paciente diferente, hace daño. El propósito de la Orden era que cada especialista tomara los cursos dependiendo de su especialidad. Debe haber consecuencia con el trato irrespetuoso y quiero trabajar algo más robusto para ampliar la orden, porque hay que educar y falta mucho camino por recorrer”, expresó.

Durante la reunión, el secretario, le pidió a la procuradora del Paciente, Edna Díaz De Jesús, un acuerdo entre agencias para tramitar las querellas, a la vez que exhortó a la comunidad a que se atreva a denunciar el discrimen por parte de los profesionales de salud. El doctor Ramón Méndez, presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, también les hizo un llamado a los presentes para que, si reciben el trato incorrecto, lo denuncien.

“Si no llegan las querellas no podemos tomar acción para dar sanciones. Según se evalúa por ‘malpractice’, vamos a evaluar a los médicos por discrimen”, dijo refiriéndose a las pocas quejas que recibe la Oficina del Procurador del Paciente, que, desde septiembre de 2021 al presente, solo ha tramitado ocho casos.

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, quien coordinó la reunión con Mellado, le agradeció su disposición a escuchar las necesidades de la población LGBTQ+.

“La comunidad trans está en una posición vulnerable y muchos profesionales de la salud no la entienden. No queremos ser violentados en un espacio tan íntimo y dos horas de educación cada tres años, es nada para lo que hay que atender sobre educación de género. Ni un paso atrás”, expresó Serrano.

Y a mí me queda un mal sabor en la boca, por razón de que en mi querido PE ERRE todo es político…y menos veo a un Secretario humilde…¿O me debo creer que ahora la la Carta de Derechos de la Comunidad sera aprobada? 

 

Honestamente, prefiero tragarme mis palabras y atragantarme con mi odio y que no se de un paso atrás.