Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico condena la persecución del FBI contra integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan, PR, 24 de agosto de 2022 - El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico denunció hoy la intervención de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en  las residencias de integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba, que organiza, desde hace años, las Brigadas Juan Rius Rivera.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, licenciado Edgardo Román Espada, expresó su repudio a las "medidas de represión" de la agencia federal contra integrantes de la brigada, la cual se caracteriza por promover ayuda y trabajo humanitario, actividades culturales, y eventos políticos, que resaltan el vínculo centenario con el pueblo de Cuba. 

"Se trata de medidas de intimidación que buscan detener la solidaridad histórica del pueblo de Puerto Rico con Cuba", afirmó Román Espada.

“La visita a hogares, llamadas telefónicas e intentos de intimidación a integrantes de la brigada por parte del FBI, motivada por la política hostil de los Estados Unidos a Cuba constituye una violación de derechos humanos y civiles, que reclama nuestra denuncia y la de otras organizaciones y personas preocupadas por la situación”, añadió el abogado y activista.

Destacó que la Brigada Juan Rius Rivera es una organización que no responde a ningún gobierno y no duda en manifestar su respaldo al pueblo cubano, en este momento difícil y doloroso, luego de que un gigantesco incendio en un depósito de combustible a principios de mes cobrara la vida de, al menos, 16 personas, con 146 heridos y casi una veintena aún hospitalizados. 

"Existen organizaciones similares por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. En el caso de este último, se ha permitido a grupos religiosos y seculares llevar ayuda humanitaria y trabajo solidario a Cuba sin que ello inicie un proceso de visitas y llamadas a sus integrantes", subrayó.