Declaran estado de emergencia en ocho provincias en República Dominicana ante el paso de Fiona

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El Poder Ejecutivo declaró mediante el decreto 537-22 una emergencia de las compras y contrataciones de bienes y servicios en ocho provincias del país, tras los daños ocasionados por los aguaceros provocados por el huracán Fiona en su trayectoria sobre República Dominicana.
La iniciativa del presidente Luis Abinader tiene como propósito utilizar esos procesos en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras afectadas por el fenómeno atmosférico.
Las provincias que serían atendidas con esa disposición son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, ubicadas en la región Nordeste, según un comunicado oficial.
El párrafo del artículo 1 del citado decreto señala que el Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia establecidas, después de concluido el paso del fenómeno natural por el territorio nacional previa disposición de una evaluación de los daños ocasionados.
El mandatario autorizó a 21 instituciones estatales a realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional.
La lista de las entidades está integrada por los ministerios de Salud Pública, de Educación, Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, de la Vivienda, Administrativo de la Presidencia y de Turismo.
Además, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado Dominicano.
Asimismo, las comisiones presidenciales de apoyo al desarrollo Provincial y Barrial, los institutos nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Completan la lista las empresas de Transmisión Eléctrica (ETED), las distribuidoras de Electricidad del Este (EdeEste) y del Norte (EdeNorte) y la Defensa Civil.
El artículo 2 de la ordenanza ejecutiva señala que “los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas”.
El decreto dispone, en el artículo 3, que las instituciones incluidas en el dictamen deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
También, las 21 dependencias autorizadas deberán rendir un informe detallado de esa gestión a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas y deberán difundir esos reportes a través de sus portales transaccionales institucionales en un plazo de 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.
El Poder Ejecutivo declara, además, que esa contratación de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días a partir de la emisión del decreto.
Daños del ciclón
Una persona fallecida, la salida de operaciones de cuatro aeropuertos, varias autopistas inundadas, un muelle turístico colapsado, una carretera bloqueada y numerosos árboles caídos han sido, hasta el momento, los efectos devastadores del huracán Fiona.
El ciclón arremetió con fuerzas en la región Este del país, tras su paso por las comunidades de Higüey, Punta Cana, Miches, El Seibo y Hato Mayor, Sabana de la Mar, donde ha dejado una situación que las autoridades del sector eléctrico nacional definen como “calamitosa”.
Una gran cantidad de circuitos eléctricos, la mayoría de ellos por avería, fueron sacados de servicio por la caída de alambres y así evitar pérdidas humanas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó el lunes que 798 personas que residen en zonas de altos riesgos fueron trasladadas a lugares seguros.
Al menos 52 familias fueron evacuadas y desplazadas a los albergues en la provincia de El Seibo (comunidad del Este), informó Carlos de la Rosa, encargado de operaciones de la Defensa Civil en la ciudad.