Los Foodtruckeros o la persistencia del cine nacional boricua

Cine caribe

El director es mi atracción. También algunos de los artistas del reparto, a quienes conozco desde que nací. El tema, irrelevante. La importancia ver las tendencias que se manifiestan en el cine nacional boricua.

Los Foodtruckeros (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2022) es una película del mejor director de cine contemporáneo comercial en la isla.  Eduardo “Transfor” Ortiz, es un hacedor de películas de masas, que normalmente las pega.  Siendo director de dos de las cinco películas más taquilleras en la historia del país, Transfor Ortiz es un “lente” al cual hay que prestarle atención.

Los Dominiriqueños (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2015) y Vico C: la vida de un filósofo (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2017) son dos de las películas más taquilleras en la historia de la isla. Por lo que este director nacional se puede dar el lujo de hacer películas de todos los presupuestos, incluyendo Los Foodtruckeros, y financiarlas con inversionistas externos o de su propio bolsillo. Lo importante que él ha demostrado, es que el cine como una industria comercial nativa, es viable.  

En esta última oferta cinematográfica de Transfor Ortiz, se nos presenta un lote de comida (en boricua, foodtruck park), en el cual una serie de vendedores de comida interactúan con los propietarios. El propietario (Junior Alvarez), conocido por el marido, y la esposa (Carmen Nydia Velázquez) en su desespero por no perder el lote, inventan una actividad con el afamado actor internacional Osvaldo Friger (como Osvaldo Friger).

En fin, que se forma otro “despelote” en el lote cuando pasa un suceso que cambia la trayectoria del filme.  De ahí en adelante es “Piñoliwoods” clásico. La película tiene grandes aciertos y algunos vacíos.  Tiene partes de comedia que son muy buenas, y otras partes donde uno no ve o entiende el chiste. 

Para los amantes del cine boricua, sobre todo el comercial, esta película se debe ver. La pasan bien.  Para los amantes del cine subtitulado, favor de no verla.  Es a discreción del público. Y ojo, es para toda la familia de más de 13 años.