Ni los pollos son soberanos: Puerto Rico y el colonialismo agrícola

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
En la subordinación colonial en Puerto Rico no se salvan ni los pollos. El Departamento de Agricultura de Puerto Rico está impedido de controlar se distribuya un pollo congelado importado con instrucciones en su empaque confusas que indican: “Manténgase congelado o refrigerado”, conforme a una determinación judicial federal.
El problema consiste en que se crea confusión en cuanto a la manera en que debe mantenerse para su conservación: si  congelado o simplemente refrigerado.
A pesar de la evidente confusión de las instrucciones en su empaque, el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, decidió el 29 de diciembre pasado tras un recurso de emergencia que le presentó el importador Northwestern Selecta, Inc. (NS), debido a que en dos ocasiones el Departamento de Agricultura le incautó sobre 50,000 mil libras de pollo congelado por razón de la imprecisión de las instrucciones.
La empresa Northwestern Selecta, Inc., pidió un interdicto en contra de la agencia pública en lo que el tribunal define la controversia sobre los empaque, aclaración que no llegó a producirse, debido a que en su escrito el juez adelantó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico  no tiene razón en su aplicación del reglamento sobre empaques, porque no tiene jurisdicción en las regulaciones del comercio federal.
Había ocurrido una incautación en diciembre de 2021 que se dejó sin efecto y el producto pudo entrar a territorio puertorriqueño, pero el 15 de diciembre de 2022, el Departamento de Agricultura volvió a hacer una incautación, de casi 50,000 libras.
El argumento del Departamento de Agricultura de Puerto Rico sostiene que puede tomar esas acciones bajo el Reglamento 8764, sobre la calidad de productos avícolas en el mercado.  Sin embargo, el señalamiento de la empresa importadora en contra de ese argumento es que la ley federal de inspección de productos avícolas que, según administrada por el Servicio de Inspección y Salubridad Alimentaria (FSIS en inglés), ya dicta lo que debe decir la etiqueta de los pollos congelados.
Reafirmando la subordinación colonial de las leyes y regulaciones de Puerto Rico, la determinación judicial concluyó que el requerimiento en el etiquetado del Departamento de Agricultura está fuera del ámbito del estatuto federal, que es el que regula el comercio del pollo importado a jurisdicción isleña.