Piden a gobiernos más recursos para preservar diversidad biológica

Economia Solidaria

Nueva Delhi- La XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), iniciada hoy en la ciudad india de Hyderabad, pidió a los gobiernos comprometer más recursos para alcanzar las impostergables metas en la materia.

El secretario ejecutivo del CDB, Braulio Ferreira de Souza, alegó que los gastos en ese capítulo no debieran verse como costos, sino como "una inversión que se reembolsará con importantes beneficios ambientales, sociales y económicos para todas nuestras sociedades".

Admitió que se sortean tiempos de crisis financiera, pero acotó que estos "ofrecen las mejores oportunidades para hacer cambios sustanciales en la forma de hacer negocios" y llamó a los firmantes del CDB a elegir uno o varios de los objetivos de Nagoya "para convertirse en campeones mundiales por sus logros".

En el 2010, en una cumbre celebrada en esa ciudad japonesa, la comunidad internacional acordó un plan estratégico hasta el 2020, con 20 objetivos encaminados a reducir la pérdida de los hábitats naturales, y un pacto para la explotación racional de los recursos genéticos.

Pero en los años transcurridos desde entonces poco se ha avanzado: la lista de especies bajo riesgo sigue aumentando y solo seis países han ratificado el Protocolo de Nagoya, de los 50 necesarios para que entre en vigor.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Amina Mohamed, pidió a las partes revalidar su adhesión al trascendente tratado y señaló que la reunión en la India acontece en un momento oportuno e histórico por suceder a la cumbre sobre desarrollo sostenible Río +20 (Brasil, junio último). Solo el tiempo dirá si Río +20 significará un gran cambio en la relación de la humanidad con el mundo natural, apuntó.

A la XI Conferencia asisten más de dos mil delegados de 173 países, la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU, en un nuevo esfuerzo por enfrentar los riesgos de extinción a que están expuestas miles de especies animales y vegetales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 41 por ciento de los anfibios, el 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de aves y el 30 por ciento de coníferas corren peligro de desaparición.

La reunión sesionará hasta el martes 16 a nivel de expertos, y del 17 a 19 contará con la participación de los titulares de los ministerios afines con el propósito de relanzar el Protocolo de Nagoya.

La adopción de ese tratado y la consecuente adopción de sus 20 ambiciosos objetivos adelantarían notablemente los propósitos conservacionistas de la humanidad, pero lamentablemente a Hyderabad se llega con pocos avances en ese sentido y tal vez menores expectativas.