Llegó la primera Promesa de Reyes en Cayey

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 15 de enero de 2023 fue una tarde sumamente especial para el pueblo de Cayey. En una tarde fría y lluviosa se celebró la Primera Promesa de Reyes en la Plaza Pública, Ramón Frade León. El público fue consistente con sombrillas en mano y con gran fervor hacia los Reyes.

En dicha actividad el elemento de cohesión fue la unidad. Los esfuerzo aunados de la Parroquia la Asunción, La Merced, el Municipio y la Casa Histórica de la Música Cayeyana fueron los motores que hicieron posible el sueño de muchos cayeyanos poder tener en nuestro pueblo tan hermosa tradición.

Las Promesas de Reyes son una de las tradiciones musicales más antiguas de Puerto Rico. En ellas se celebra un ritual de agradecimiento a las figuras míticas de Los Reyes Magos. Por lo general, se realizan convocadas por un anfitrión, que ofrece o eleva la promesa para que se le conceda un deseo de bienestar. El ofrecimiento de la Primera Promesa de Reyes de Cayey fue la unidad en las Familias Cayeyanas. Dichos actos se le dedicaron a compositora ‘Yiyi’ Rodríguez, así como la directora del Coro Nuestra Madre de la Merced, Elaine Aguayo, quien partió hace un año a los Escenarios Celestiales. Celebramos la vida de estas hermanas puertorriqueñas, quienes aportaron con compasión y humanidad a nuestras cultura cayeyana.

El historiador Néstor Murray describe la Promesa de Reyes como un compromiso sagrado en que incurre una persona con los Santos Reyes de pagarles todos los  años por su ayuda ante una necesidad imperante. Un individuo pedía ayuda y oraba por un milagro ante alguna adversidad y si luego dicha ayuda era concedida, la costumbre dicta que desde ese momento entra en efecto ese compromiso. Se tiene que cumplir a los Santos, no tan sólo en agradecimiento, sino porque se le revocaría la petición de quien mandó la promesa. En nuestro país, según la religiosidad popular, hay tres tipos de promesas, también llamadas Rosario: a los santos, a los difuntos y a la Santa Cruz.

Debemos recordar que Puerto Rico estuvo desde el 1508 hasta 1898 bajo la dominación española y su influencia religiosa católica fue decisiva hasta varias décadas antes del fin del siglo XIX. Las condiciones geográficas de la Isla obligaron a que nuestra gente, aislada y refugiada en sus respectivas regiones creara una complicada religiosidad popular, con influencias católicas. En muchos pueblos de nuestra isla se conserva la tradición de pagar la

Promesa de Reyes con una fiesta que incluía elementos religiosos. Muchas veces dicha celebración era abierta a la comunidad. En nuestro pueblo de Cayey comienza una tradición de Promesa de Reyes que esperamos que se arraige de generación en generación.