¿Cómo va la economía?

Economia Solidaria

El gobierno de Puerto Rico, por virtud del partido político que lo controla hoy y que se disputa ser re-electo o no en los próximos comicios del 6 de noviembre, dice que la economía está de lo más bien. Nos venden la idea de que tendremos algún tipo de crecimiento positivo. A pesar de lo que dicen, para muchos, incluyendo los indicadores primarios de la banca (compra y venta de casas nuevas), no reflejan mejoría alguna.

Mientras, en la inauguración de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunida en Quito, Ecuador, el canciller de dicho país, Ricardo Patiño, al inaugurar dicho encuentro, afirmaba que la economía mundial, incluyendo esta región, va camino a una crisis más profunda en el 2013. Esto, según el canciller, habrá de requerir ciertos niveles de ajustes para lo que se avecina. Según él, súper potencias económicas como la India y Brasil ya han tomado las medidas necesarias para prevenir la situación.

Traigo esto a colación, pues los indicadores de crecimiento no están tan sólidos como parece. Más aun, es importante destacar que la economía mundial, refleja ciertos niveles de estancamiento, producto de la obsesión de invertir dinero en áreas no productivas, como la guerra. En esta medida, la economía mundial, tiene problemas que se originan en Grecia, siguen por España, pero que sin lugar a dudas se ven afectados por lugares tan complejos como Afganistán e Irán.

Si me preguntan la economía global está delicada. Habrá que hacer algo para fortalecerla, pero es muy prematuro opinar.