Y volvió el sargazo

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde principios de febrero ha habido movimiento significativo de sargazo este año —más temprano que lo usual— y el temor es que pueda superar las 54,000 toneladas que se recolectaron en 2022. Su temporada usual de invasión a las costas es entre mayo y septiembre.

El sargazo acumulado en la playa se descompone produciendo ácido sulfhídrico que emite un intenso olor fétido y puede alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos. El crecimiento descontrolado de macroalgas afecta cada vez más a las regiones costeras del Caribe, repercutiendo en los ecosistemas y causando la muerte masiva de especies, muchas de ellas amenazadas.

El desafío de las autoridades es impedir mediante métodos adecuados que ya existen que el sargazo llegue a las costas y playas, porque en los esfuerzos de limpieza para sacar las algas no se puede remover la arena de las playas y agravar, así, el problema de erosión de las costas y empeorar una defensa existente contra las marejadas.

Además, al limpiar las playas podría haber nidos de tortugas en peligro de extinción, y aunque la presencia de sargazo no afecta el proceso de eclosión de los huevos, una limpieza sin el cuidado necesario puede arrasar con los nidos y empeorará los esfuerzos de restablecer esas especies.

Es ya incontenible la marea de sargazos que anualmente invade nuestras playas, por lo que los expertos han hecho en México, debiera imitarse en Puerto Rico: convertir esa macroalga marina en un aliado económico.

La marea de sargazo que llega a nuestras playas y afectan grandemente la industria turística y malean el medioambiente de nuestros balnearios, en detrimento del disfrute de la ciudadanía en la época de que la mayoría de la gente escoge para vacacionar pudiera muy bien ser un aliado económico de Puerto Rico.

Diferentes industrias y especialistas en el mundo han destacado algunos de los beneficios que el sargazo tiene y que serviría como incentivo para que el Departamento de Recursos Naturales encuentre un buen aprovechamiento de la macroalga marina que invade las playas y costas del país.

Por ejemplo, contiene un ácido que puede aplicarse como espesante y emulsionante en la industria alimentaria; también contiene celulosa y hemicelulosa, los cuales son materia prima del papel. Asimismo, genera etanol, uno de los principales compuestos para biocombustible; y fue descubierto que sus propiedades también funcionan excelentemente como fertilizante.

Uno de los productos que más se están haciendo con sargazo son libretas y papel que también se puede utilizar para embalaje y manualidades. El aprovechamiento de esta macroalga marina evita el uso de árboles como celulosa en la fabricación de papel. En este mismo renglón de producción creativa, también se fabrican portavasos y material para los menús de restaurantes.

Además, se producen con el sargazo cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Los cosméticos de productos naturales son cada vez más comercializados y tienen una mayor presencia en el mercado y ahora el sargazo es una macroalga que se aprovecha en su producción.

Tratamientos capilares para el fortalecimiento del cabello, así como maquillaje, cremas humectantes y protectores solares son algunos de los productos que han empezado a producirse con el sargazo.

Conforme a investigaciones hechas, el sargazo fue muy utilizado en el siglo XVII para combatir dolores en las articulaciones y enfermedades de la piel. Estos beneficios son muy positivos para los productos cosméticos que ahora se están realizando con esta macroalga marina. 

¿Por qué Puerto Rico no hace del sargazo un aliado económico en beneficio de su desarrollo industrial? Hace falta inteligencia e imaginación, algo que decididamente no falta en Puerto Rico.