Últimos días de la exposición de Maite Rivera Carbonell con su obra sonora-visual “SincronizadEs” en el centro Cultural El Bastión

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación ACirc y El Bastión se complacen en invitar al público a visitar  la exposición sonora-visual “SincronizadEs”, de la artista multidisciplinaria  Maite Rivera Carbonell en su última semana.

Durante el pasado mes, el público ha podido deleitarse exposición SincronizadEs de la artista multidisciplinaria Maite Rivera Carbonell en el centro cultural El Bastión en el Viejo San Juan.

“SincronizadEs” es un una serie de seis impresiones sonoras, acompañadas de sus imágenes, que revelan y manifiestan la cotidianidad del Puerto Rico contemporáneo, capturando su musicalidad.

Desde su apertura han pasado más de 300 espectadores a escuchar y contemplar las seis (6) piezas artísticas de esta exposición, impresiones digitales sobre aluminio de gran formato, cuyas imágenes son extractos específicos de las propias piezas sonoras, así cada imagen explora las capas sonoras que nos rodean, llevando al espectador a una inmersión sensorial y contemplativa. El audio es la matriz, es de donde se extraen los visuales. En esta propuesta, sin sonido no habría imagen que observar.

La artista Maite Rivera Carbonell está muy satisfecha con el resultado de su primera exposición; “Ver al público escuchando y contemplando la imagen ha sido la mayor satisfacción de todo el proceso. Lograr, en estos tiempos de inmediatez, que las personas estén concentradas en el audio y en una imagen estática ha sido maravilloso.”

Y es que en esta peculiar exposición, las personas deben escanear un código QR con sus dispositivos de teléfonos celulares para poder escuchar mediante sus audífonos, “earpods”, la pieza sonora estereofónica que va acompañada de su imagen.

“El público debe sincronizar la imagen abstracta del sonido con el sonido que generó esa imagen. Es un ejercicio a la inversa de lo que estamos acostumbrados. Normalmente la imagen es la que lidera, en mi vida es el sonido el que me hace observar” nos explica Rivera Carbonell

La artista incita al espectador a que los sonidos los transporten a otras sensaciones, a otros lugares, logrando un viaje totalmente sensorial, generando una sinergia entre el sonido y la imagen.

“Me ha llenado de alegría que hayan adquirido varias piezas, pues significa que la obra seguirá viva.“ comentó Rivera Carbonell.

Y es que de las 6 piezas, dos ya han sido adquiridas; “Fiestas de la Calle San Sebastián post pandemia” 4:22 minutos y  “Bosque Tropical el Yunke” duración 1:52 minutos, ambas impresiones digital sobre aluminio en gran formato.

“El proceso creativo es muy divertido. Primero pienso que es lo que quiero contemplar sonoramente. Busco un sonido cotidiano, algo que ya es tan común en nuestro entorno  que muchas veces ni nos damos cuenta que está allí. Salgo a capturar diferentes sonidos, luego los edito, compongo una historia sonora, los ecualizo y los mezclo, creando así la pieza sonora.

Una vez que está listo el archivo de audio, lo proceso por un espectrograma que genera una gráfica bidimensional. Esta gráfica representa la energía o la fuerza de cada frecuencia. De ahí, extraigo el visual que para mí representa el sonido que vamos a escuchar y luego lo manipulo digitalmente, desde el encuadre hasta los colores para lograr la imagen final ” comentó Rivera Carbonell