Josefina Bakhita , la película

Historia

    El 22 de marzo de 2023 , una reliquia de Santa Josefina Bakhita(1869- 1947) fue entronizada junto a una imagen de la autoría del artista puertorriqueño y diácono  Catedral, Roberto González Rosado. Esta quedó expuesta para la veneración de los fieles en el recinto catedralicio de la Cátedra del Viejo San Juan. No pude asistir al acto, pero ya varios amigos me han entusiasmado a conocer la vida de la Santa.
Me di la oportunidad de ver una película de la vida de Bakhita que quiere decir afortunada. El director del film, Giacomo Campiotti, 2009.Lo primero que me llamó la atención fue  la frase:" todos somos esclavos de algo". Rápido pensé en Puerto Rico en donde somos esclavos de un imperio. No sería bueno pedirle a la Santa que nos libere. De mi parte ya empece a conocer a la Santa.
La historia de la  película narra la vida de la primera Santa de origen Africano, quien se convierte en una ferviente devota de la palabra de Cristo y pasa el resto de sus días al servicio de Dios y los más necesitados.

Mediante el video de youtube pude entender más la vida de Santa Josefina Bakhita fue una mujer esclava que nació en 1869 en Sudán, África. Fue raptada a sus 7 años y vendida varias veces en mercados africanos donde sufrió las atrocidades de la esclavitud. Como esclava, llegó a Venecia. Siendo ya libre, optó por la vida religiosa entre las hermanas Canosianas. Fue llamada por el papa Francisco “modelo de esperanza”.

Creo que esta Santa llegó a mi vida para seguir mi proceso de sanación que ya casi alcanzamos con perseverancia y un sin número de actos que no vienen al caso. Seguí leyendo de ella les  comparto los datos más significativo que he encontrado unidos a la película.

Bakhita, que significa "afortunada", es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo.

No se conocen datos exactos sobre su vida, se dice que podría ser del pueblo de Olgossa en Darfur, y que 1869 podría ser el año de su nacimiento. Creció junto con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.

La captura de su hermana por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de la vida de Bakhita, tanto así que más adelante en su biografía escribiría: "Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos".

En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. "Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: 'Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco'. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.

Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacía. Cuando estaba en el bosque, me percate que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: 'Si gritas, morirás! Síguenos!'".

Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma.

Luego de ser capturada, Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos.

Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. "Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal", cuenta en su biografía.

El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien.

"Esta vez fui realmente afortunada - escribe Bakhita - porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad".

En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.

La esposa de Michieli los esperaba en Italia, y sabiendo la llegado de varios esclavos, exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajo de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli.

En 1888 cuando la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron para allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.

Bakhita fue beatificada en 1992 y canonizada en el año 2000.
Otra palabras de Bakhita que me impactaron fueron:"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa".

La primera santa africana bendice a Puerto Rico  en adelante y  sirve como ejemplo de redención al finalizar la celebración de los 500 años de San Juan. Está santa nos da la esperanza  y redención de aquello que no fue correcto, la esclavitud. Le seguiré el rastro a esta santa. Les recomiendo la película en una escala del 1 al 10  le doy la puntuación máxima.