El Teatro Religioso

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, ​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.3​

    La Semana Santa tiempo de meditación y de reflexión. Hay diversas formas de acércanos al creador. El teatro religioso es una forma de acércanos al amor de los amores.   

  El teatro religioso nace con el objetivo de hacer más comprensibles las funciones litúrgicas y los oficios divinos de la Iglesia católica. En su origen, el propósito era aprovechar la potencialidad de los recursos escénicos y dramáticos, muy rudimentarios, para transmitir el mensaje bíblico, cristiano y de los santos.

   Las primeras actividades teatrales en Puerto Rico tras la llegada de los españoles se remontan al siglo XVII. Algunos documentos evidencian la presentación de comedias y autos sacramentales durante la celebración del Corpus Christi y otras solemnidades de la Iglesia Católica. De esa época solo se conservan cartas y documentos de los obispos que hacen referencia a bailes, comedias y máscaras que se entremezclaban con los actos litúrgicos, hecho censurado muchas veces por el clero. Las iglesias eran los únicos lugares permanentes de reunión pública para ese tiempo. Cuando los temas de las obras se tornaron inapropiados para los atrios de las iglesias, surgieron los tablados, concepto importado de España, que se utilizaron como espacio escénico.

  Una de las tradiciones más atesoradas por los cayeyanos es la procesión del Viernes Santo, que se lleva realizando desde la fundación de la ciudad, aunque por los pasados 36 años ha estado a cargo de la Compañía Teatral Asunción, presidida por la actriz y escritora Laura Ortiz Bonilla, bajo la dirección artística de Javier Cabrera Ortiz.

  Durante estas décadas, miles de cayeyanos de todas las edades han sido partícipes de dicha presentación anual, ya sea como actores o espectadores del evento.

En todo el mundo cristiano se conmemora este día con mucho recogimiento espiritual y se realizan presentaciones teatrales al aire libre, como en Sevilla, que son impresionantes. Particularmente en Puerto Rico, la costumbre es que las familias se reúnen y juntos van a las distintas actividades religiosas. En Cayey trabajamos la nuestra con mucho detalle y profesionalismo.

 

La Primera Iglesia Bautista de Cayey también ha presentado varias obras de teatro para conmemorar la Semana Santa entre estas destacamos, La Ultima Cena y Barrabas.

Sabemos que en el pueblo de Caguas también presenta teatro religioso a su pueblo como parte de las actividades para invitar al pueblo a unirsese a la Solemnidad de la Semana Santa.se presento la obra Jesucristo Superestrella. Al igual otros municipios se unen a presentar obras teatrales en la Semana Mayor.  

El teatro religioso nos une a la Solemnidad de la Semana Mayor.