Feria Anual del Libro en Caguas 2023

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de una espectacular agenda de trabajo, concluyó la Feria Anual del Libro 2023, producida por el Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas. La Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas actuó de hogar para esta espléndida actividad. Esta edición de la Feria Anual incluyó la participación de casas editoriales, librerías y escritores, tanto los afamados como los iniciados en las artes de la escritura creativa.

Entre los afamados podemos mencionar a Esmeralda Santiago, Awilda Cáez, Ana María Fuster, Haydée Zayas, Alexis Sebastián Méndez, Tere Dávila, Yolanda Arroyo Pizarro, Cezanne Cardona, Mayra Santos Febres, Mayrim Cruz Bernal, José Luis Serra, Norma Lisa Rosa, Carmen Marían, Dayra Lee Montoyo, Elisaura Vázquez, Hirám Sánchez Martínez, José Rabelo, Zulma Quiñones Senati, Ricardo Martí, Luis López Nieves, Benjamín Torres Gotay, Tina Casanova y otros. Incluyo entre éstos a la participación del Pen de Puerto Rico Internacional, con la presentación El espía de Betances o cómo escribir una novela histórica, diálogo entre el autor Hiram Lozada Pérez y el entrevistador, Daniel Nina Estrella, presidente del Pen de Puerto Rico Internacional.

Entre los más noveles, tuve la oportunidad de entrevistar a Aida J. Mendoza Rivera, quien me indicó su experiencia en esta feria: “En términos generales le otorgo un 10 para al pueblo de las letras, Caguas. Fue un placer encontrarme con tantos autores. De cada uno me llevo algo. Desde los humildes hasta los soberbios, los que te dan sabios consejos y los que te hacen sentir que nunca lograrás publicar. Para el año que viene podrán encontrar mis libros en esta Feria. Me gustaría ver en la de 2024, un panel de Historiadores que dialoguen de las formas de hacer historia o, al menos, una presentación del libro de Juan David Hernández, el fenecido historiador del municipio de Caguas. Quien me diga que en Puerto Rico no se lee, le remito a las fotos de la concurrencia a la Feria del Libro en Caguas”.

Muchas casas editoriales estuvieron representadas como la Librería Mágica, Filos, Santillana, Casa Norberto, Ediciones Enserio, EDP University, Construye tu libro, Editorial Luscinia, Areté Boricua, Caballero Editores, entre los recordados. La cargada agenda incluyó diálogos, paneles, debates, mesas redondas, charlas magistrales, presentaciones de libros, entrevistas, lectura y declamaciones de poesías, paneles y conversatorios

Había representada la literatura de todas las áreas: infantil, juvenil y adulta. Entre la infantil, había literatura en abundancia. Uno en particular llamó mi atención, el de Bebé Tiago, bebé tormenta. Es la interesante saga de un bebé que nace en Puerto Rico entre los huracanes Irma y María, bebé al cual se llevan a España después de María y todas las peripecias que realiza éste para regresar a su amada Isla. Contado en primera persona y con una presentación gráfica de primer orden, explica su autora, Sara Quiñones Albino que es la experiencia de su nieto, el Tiago del cuento, recreado por ella. Había varias mesas con comics muy interesantes, con súper héroes de todas partes del mundo, Puerto Rico incluido. Las librerías trajeron libros de historia y literatura puertorriqueñas de todos los tiempos.

El jueves y el viernes acudieron cientos de estudiantes cuya estelar participación brilló en abundancia.  El sábado fue el día más concurrido y movido entre el público de todas las edades. Pudimos saludar a varios conocidos. Resalto al Dr. Carlos José Carrero Morales, cuyo libro Cuando los héroes no son tan héroes, es una minuciosa investigación sobre la militarización de Aguadilla de 1939 a 1941.

Concluyó la Feria Anual del Libro con el conversatorio estelar con Esmeralda Santiago Sirvió de presentadora la escritora Awilda Cáez, quien también fungió como una de las organizadoras del evento.  Luego, Esmeralda Santiago accedió a la firma de sus libros, donde hubo una larga fila.  Con la cordialidad de la autora, las personas en fila exhibieron una paciente espera que culminara, en cada caso, con un agradecimiento a la autora, quien también accedió a retratarse con cada cual.

Cabe señalar la atención constante de los organizadores quienes se ocuparon de ayudar a todos los expositores para facilitar el desarrollo exitoso del evento. La generosidad de sus acciones nos hizo recordar cómo es la naturaleza cordial y amistosa de los puertorriqueños, acciones que se han estado extinguiendo en el servicio público en general.

Como participante por primera vez de este evento, fue una experiencia muy grata, por lo cual me siento muy agradecida.